El próximo año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibirá una cirugía mayor no sólo para cambiar su imagen, sino también sus instalaciones, con el objetivo de que esté listo para recibir a los viajeros de la Copa del Mundo 2026.
En el marco de su participación en «Diálogo con Ingenieros», organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), José Ramón Rivera Parga, contralmirante y director general del Aeropuerto, explicó que la remodelación se hará en dos vertientes: por un lado, un cambio de imagen o estética, y otra será una remodelación funcional.
De acuerdo con el AICM, de 2022 a la fecha se han canalizado alrededor de 4 mil 260 millones de pesos en la infraestructura de la terminal aérea, y parte de los recursos se han destinado al mantenimiento y rehabilitación de pistas, adquisición de equipos, elevadores, baños, entre otros.
Lo anterior, enfocado en temas de seguridad operacional y seguridad de la aviación y confort de los pasajeros, la rehabilitación de pistas, sistemas de drenaje, aceras móviles, entre otros.
Recordó que de la puerta 1 a la 7 fueron construidas en 1951, mientras que en 1979 se amplió la Terminal 1, por lo que no ha habido una remodelación de imagen importante en los últimos 50 años en el Aeropuerto.
Por ello, el pasado 21 de octubre, el Aeropuerto lanzó una convocatoria para recibir la conceptualización arquitectónica de la terminal aérea, de la cual concluyó el registro el pasado domingo, donde se inscribieron 193 arquitectos.
En ese sentido, Rivera Parga dijo que la convocatoria contempla remodelar fachadas, ambulatorios, salas de espera y áreas de las bandas de equipaje y migración de las dos terminales.
«Ya nos agarraron las manos en la puerta, pero nuestro plan es proyecto y obra durante todo el 2025, y a mediados de 2026 tengamos una nueva imagen del aeropuerto», dijo.
Agregó que se busca que el aeropuerto tenga una imagen con la que se pueda recibir a los invitados del Mundial 2026, al ser una de las puertas de entrada al País.
Recordó que uno de los aspectos en los que ha invertido el Aeropuerto son en ampliar los filtros de seguridad, dado que eran muy reducidos.
En dos filtros de la Terminal 2 se duplicaron las líneas, pues se pasó de tres a seis líneas en uno, y de tres a cinco en otro.
En tanto, en la Terminal 1 se acaba de concluir la ampliación de los filtros «Alfa», el cual tenía seis líneas y pasó a tener 13 líneas de inspección.
Además, mencionó que para el 2025 se espera amplíen los filtros «Julieta» del área internacional de la Terminal 1.
«Esta es la primera impresión cuando alguien va a volar, y cuando ve las filas, es el primer malestar. Estábamos conscientes de esto y por eso se hicieron dichas ampliaciones», apuntó.
Recordó que en 2022, por ejemplo, se reportaban largas filas porque había inspecciones que se hacían manualmente.
En ese sentido, aseguró que en los dos últimos años también se ha buscado contar con equipos de seguridad y se han reemplazado más de 64 equipos de Rayos X.