El Mayo fue detenido junto con uno de los hijos de El Chapo en El Paso, Texas. Aquí las canciones que le hicieron.
Apenas unas horas habían pasado de la detención de Ismael El Mayo Zambada cuando sonaron los primeros acordeones.
“Se nos cayó el ‘eme grande’ allá por El Paso, Texas”, confirmaba la garganta rasgada del As de la Sierra, en su corrido Pacífico Triste, uno de los primeros que surgieron para este capo de las drogas, el primero de cientos en todos los subgéneros, para anunciar la detención de El Mayo.
Como si se tratara de una narcomanta auditiva, aparecieron advertencias para amigos y enemigos que la plaza de El señor del sombrero se defiende con trocas artilladas y anunciando la sucesión en la familia Zamabada.
“Se ven caravanas de blindadas, artilladas, andan por las rancherías para El Salado trabajan. Unos gladiadores y otras meches deportivas, y para que sepan camisetas de la mayiza. Traen contacto y línea directa con El Ranchero, en la línea responden al Jefe Flaco y Meño”, suena Grupo Definitivo en colaboración con Grupo Feroz, en su canción titulada La Gente Del M.
O bien el corrido de Miguel González en colaboración con Los Ramones De Nuevo León, producida apenas una semana después de la detención por la firma disquera Rancho Humilde con sede en Los Ángeles, California:
“Plebada no se me raje aguante la tempestad, hay que salir adelante son órdenes de mi Apá. Así es que vamos a darle ya lo dijo el general (…) Yo soy Vicente Zambada (…) Y que viva Culiacán”.
El aparato propagandístico —conformado por decenas de productoras y disqueras con sede en Estados Unidos— incluso ya se había adelantado a la detención. Y como si supieran que algo así podría suceder, semanas antes lanzaron al Internet homenajes musicales a este capo de las drogas que permaneció más de cuatro décadas fuera del radar.
“Cuarenta años nomás, lo buscan y no pueden dar con el viejo que nunca ha pisado un penal (…) El Eme seguirá, es un chingo de gente a la orden del Jefe Flaco que poco han de mirar… la empresa seguirá… del Álamo viene el sombrero, que sombra nos da (…)”, dice Enigma Norteño, en colaboración con Legión RG y Neton Vega, en su corrido Háganse A Un Lado.
En la música, el reparto del poder ya se había dado entre hijos, sobrinos, y hasta nietos. Toda una nueva generación de capos de apellido Zambada, con todo y corrido.
“A mis tíos saludando a los que están afuera y dentro de prisión, Serafin y Vicente, también los Mayitos aprecio yo (…) De muy chico los he visto y muy buenos consejos ha dado el viejón (…) me refiero a mi abuelo el que tiene el sombrero y tiene el control (…)” Dice el grupo La Receta, de LowStudios, en su corrido El Nieto Del Mayo.
En el terreno ya se distribuyen las plazas: “Por la capital responde el grupo del Comanche con Mcklein su hermano cuidan lo del M grande (…) Ahí andan los Antrax y el Changuito al mando de ellos. Siempre se les mira activo al Chente y al abuelo (…) No creen que podamos mencionarlos a todos (…), Pero hay unos 20, 30 y unos limones jugosos”, dice la canción de Grupo Definitivo.
Las próximas semanas serán cruciales para entender cómo se transforma este paisaje delictivo y el rumbo de esta facción del cártel de Sinaloa, que ya atraviesa un relevo generacional. Especialistas en seguridad y defensa consultados por MILENIO, consideran que la caída de El Mayo Zambada no ha representado inestabilidad para la organización criminal.
“Hasta el momento lo que impera es una ‘pax narca’ en el vasto narcomiperio de El Mayo Zambada, vemos, pareciera que, El Mayo Zambada sí alcanzó a organizar al interior dentro de su propia facción un relevo generacional ordenado. Algo que no pudo hacer ‘El Chapo’”, explica David Saucedo; mientras que Mike Vigil, ex agente de la DEA, descarta confrontaciones al interior del cártel dadas la cantidad de ganancias e intereses que rodean a esta organización criminal.