Carlos Arreola pide licencia al Congreso para buscar candidatura de Morena

Fecha:

Comparte esta noticia:

El diputado local Carlos Arreola Mallol solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de registrarse como aspirante a “defensor de la transformación”, figura interna de Morena que funge como antesala de la candidatura al gobierno de San Luis Potosí rumbo a 2027.

Durante el apartado de asuntos generales, se dio lectura a la solicitud presentada por el legislador, la cual fue aprobada por 25 votos a favor. La separación del cargo responde a uno de los requisitos establecidos en la convocatoria de Morena, que obliga a representantes populares a solicitar licencia mientras se desarrolla el proceso interno de selección.

La figura de “defensor de la transformación” fue diseñada por Morena para evitar posibles señalamientos por actos anticipados de campaña o violaciones a la legislación electoral, permitiendo que quien resulte favorecido en las encuestas realice actividades de posicionamiento político previas al proceso electoral formal.

En la carta presentada ante el Congreso, Arreola Mallol sostuvo que el movimiento de la Cuarta Transformaciónatraviesa un momento decisivo y llamó a fortalecer la organización política del partido.

“El movimiento de la cuarta transformación y el humanismo mexicano viven momentos cruciales y hoy nos hace un llamado a participar en la defensa de nuestra soberanía nacional y la organización de nuestro movimiento”, expresó.

Asimismo, señaló que considera necesario asumir un papel más activo en el proceso político estatal.

“Es momento de dar un paso al frente para defender a nuestra patria desde las calles, las plazas, caminando, como siempre lo hemos hecho, de la mano del pueblo organizado”, agregó.

Se prevé que el próximo viernes 26 de junio, en la Ciudad de México, también formalicen su registro la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y Gerardo Sánchez Zumaya.

Carlos Arreola, además de su función legislativa, se desempeña como presidente del Consejo Político Estatal de Morena en San Luis Potosí.

Con su salida temporal del Congreso, Arreola se convierte en el tercer diputado local en dejar su curul, después de Patricia Aradillas y Diana Ruelas, quienes previamente también solicitaron licencia.

Artículos relacionados

Policías señalados por detención de activista siguen en funciones administrativas: Galindo

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana...

Refuerzan operativo en San Ciro de Acosta tras ataque a elementos de la Guardia Civil

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó que, tras una agresión armada contra elementos de...

PAN minimiza posible ruptura entre Morena, PVEM y PT 

La eventual confirmación o ruptura de una coalición entre Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo rumbo a...

Rita Ozalia desafía críticas rumbo a 2027: “Saben lo que paso en el 24, no me voy a rendir”

 dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, rechazó las versiones que anticipan una eventual derrota frente al...