El diputado local Carlos Arreola Mallol solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de registrarse como aspirante a “defensor de la transformación”, figura interna de Morena que funge como antesala de la candidatura al gobierno de San Luis Potosí rumbo a 2027.
Durante el apartado de asuntos generales, se dio lectura a la solicitud presentada por el legislador, la cual fue aprobada por 25 votos a favor. La separación del cargo responde a uno de los requisitos establecidos en la convocatoria de Morena, que obliga a representantes populares a solicitar licencia mientras se desarrolla el proceso interno de selección.
La figura de “defensor de la transformación” fue diseñada por Morena para evitar posibles señalamientos por actos anticipados de campaña o violaciones a la legislación electoral, permitiendo que quien resulte favorecido en las encuestas realice actividades de posicionamiento político previas al proceso electoral formal.
En la carta presentada ante el Congreso, Arreola Mallol sostuvo que el movimiento de la Cuarta Transformaciónatraviesa un momento decisivo y llamó a fortalecer la organización política del partido.
“El movimiento de la cuarta transformación y el humanismo mexicano viven momentos cruciales y hoy nos hace un llamado a participar en la defensa de nuestra soberanía nacional y la organización de nuestro movimiento”, expresó.
Asimismo, señaló que considera necesario asumir un papel más activo en el proceso político estatal.
“Es momento de dar un paso al frente para defender a nuestra patria desde las calles, las plazas, caminando, como siempre lo hemos hecho, de la mano del pueblo organizado”, agregó.
Se prevé que el próximo viernes 26 de junio, en la Ciudad de México, también formalicen su registro la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y Gerardo Sánchez Zumaya.
Carlos Arreola, además de su función legislativa, se desempeña como presidente del Consejo Político Estatal de Morena en San Luis Potosí.
Con su salida temporal del Congreso, Arreola se convierte en el tercer diputado local en dejar su curul, después de Patricia Aradillas y Diana Ruelas, quienes previamente también solicitaron licencia.





