domingo, diciembre 8, 2024
spot_img
spot_img

Caso Sergio Andrade reabre, gracias a Karla de la Cuesta y otras víctimas

Fecha:

Comparte esta noticia:

El caso Sergio Andrade volverá a abrirse en México y Karla de la Cuesta, una de sus sobrevivientes, contará su historia. Cabe recordar que, el exproductor musical, así como las cantantes, Gloria Trevi María Raquenel, fueron detenidos en el año 2000 en Río de Janeiro debido a la denuncia de una joven llamada Karina Yapor, por abuso sexual.

Once sobrevivientes del caso Sergio Andrade acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedir cuentas a las autoridades mexicanas sobre su actuar en torno al caso, en el que se señala al productor musical de esclavitud. El Estado mexicano deberá reabrir todos los casos sin importar la edad de la víctima, el tiempo que haya estado en el grupo, o los delitos que haya atravesado.

De acuerdo con Karla de la Cuesta, quien está por publicar un trabajo periodístico que incluye declaraciones de las víctimas, el caso no fue abordado como un hecho delictivo sino que se concentró en el morbo que generó.

Los resultados de las sentencias no habían sido conforme a lo que ellas habían relatado en estos sucesos tan dolorosos y graves”.

El objetivo de De la Cuesta es que los actos de Andrade no queden impunes.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Andrade y todos los artistas que produjo

Sergio Andrade

Karla de la Cuesta contará su historia con Sergio Andrade

Karla de la Cuesta, una de las sobrevivientes de Sergio Andrade y la primera de las tres hermanas de la Cuesta en integrarse al grupo, está por publicar un libro para contar su verdad. Se trata de un trabajo periodístico en el que incluirá declaraciones de las víctimas del productor musical. En una entrevista para ‘TvNotas’, quien es fundadora de la asociación «Alas abiertas» expresó su entusiasmo por este nuevo proyecto.

Me siento muy contenta por este trabajo de investigación. Es un trabajo periodístico. Analicé el expediente de Chihuahua y la desesperanza de las víctimas”.

Karla explicó la razón por la que tomó la decisión de hacer pública su versión de los hechos. La activista cree que ni ella ni el resto de las sobrevivientes del ‘Clan Trevi-Andrade’ tuvieron justicia. Precisó que las sentencias no fueron congruentes con las declaraciones de las mujeres abusadas y la serie de delitos que se cometieron.

Son varias razones. La primera, quería saber si México había hecho lo correcto en aquel entonces. Fueron 11 víctimas que declararon y creo que no se hizo justicia. Conseguir el expediente fue un proceso legal y costó trabajo tenerlo. Después, al leer cada uno de los testimonios de las víctimas, me sentí sumamente adolorida de ver que no se les había escuchado y no se les dio la calidad de víctimas que merecían. Los resultados de las sentencias no habían sido conforme a lo que ellas habían relatado en estos sucesos tan dolorosos y graves”.

Karla de la Cuesta también señaló que la historia que México conoce es falsa y revictimizante: «Me imagino que, a propósito, se han revuelto las piezas y han contado una historia falsa de lo que realmente ocurrió. Varios proyectos han sido dolorosos y alejados de la realidad”, dijo.

La activista explicó que la iniciativa de contar su historia “empezó con los trámites para tener el expediente desde hace 7 años y ha sido muy complejo”. Además, compartió que antes decidió quedarse callada, debido a la invasión a su persona por el morbo que el caso generaba. “Ahora me siento orgullosa de que puedo romper el silencio y contar todo”, expresó.

Karla de la Cuesta

¿Por qué se reabrirá el caso Sergio Andrade?

Karla comentó que ella y diez sobrevivientes del caso Sergio Andrade acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto ayudó a la reapertura que todos los casos, sin importar edad, tiempo que hayan estado en el grupo, o los delitos que hayan vivido. Ahora el productor musical es señalado de esclavitud.

Más de diez víctimas llevamos nuestro caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se le van a pedir cuentas a México sobre lo que se hizo en este caso, que dejó a más de diez víctimas en total insatisfacción. Lo que vivimos es esclavitud y otros delitos. El Estado mexicano está obligado a reabrir todos los casos sin importar edad, tiempo que hayan estado en el grupo, o los delitos que hayan vivido. La CIDH va a tener que mandarlo a las autoridades para saber si se tendrá que reabrir el caso”.

De la Cuesta reprochó a la autoridad que no haya hecho justicia. También lamentó que el caso fuera tomado con morbo y no como un hecho delictivo. Sin embargo, buscará que el delito no quede impune. Aunque sabe que como sobreviviente no puede hacer justicia por su propia mano, buscará que los hechos no queden impunes, apelando a los procesos legales correspondientes: “Claro que tengo miedo, pero tengo más fuerza y determinación”.

«Además de que el dolor no sanó, lo que ha ocurrido es vivir en la mentira. De esta no se nos ha permitido salir. Deseamos encontrar un país, autoridades y una sociedad lista para tratar este caso con la dignidad que siempre mereció y no se le dio. Siempre se trató con amarillismo cuando es un tema criminal. Por eso el libro de llama así. Porque México nos dejó en la oscuridad. ¿Qué hizo México con respecto a lo que cada una de las víctimas declaró?”.

Karla de la Cuesta contó que su hermana Karola de la Cuesta también publicó su testimonio: «No he podido leer su libro, pero estoy contenta y orgullosa de que ella también haya podido romper el silencio y hablar”,

¿Qué pasó con Sergio Andrade?

Todo empezó cuando grupo de adolescentes, con el anhelo de convertirse en las cantantes del momento, acudieron a Sergio Andrade en la década de los 90’s. Esto con el objetivo de que las guiará a su meta: ser sucesoras de Gloria Trevi en la industria musical, pues ella ya se había convertido en una artista de renombre. Andrade consiguió ganarse la confianza de las jóvenes y de sus papás, quienes permitieron que ellas vivieran con él. 

Andrade las encerraba, las hacía trabajar durante largas horas, y abusaba sexual, psicológica y físicamente de ellas, de acuerdo con los testimonios de las sobrevivientes.

Sergio Andrade permaneció siete años y diez meses en la cárcel.

Por su parte, Gloria Trevi María Raquenel estuvieron cuatro años en prisión, pero lograron salir libres y sin cargos. Ahora, el llamado ‘Clan Trevi-Andrade volverá a ser tema de conversación.

Artículos relacionados

Atacan a 5 policías estatales en Culiacán; matan a uno

Un comando atacó a policías estatales preventivos que estaban a bordo de dos patrullas en el Bulevar Aeropuerto en...

Se alistan restaurantes para la temporada decembrina

El sector restaurantero tiene una visión optimista para el cierre de 2024, impulsada por la tradicional celebración de...

Déficit de contrataciones en hospitales podría empeorar la atención médica

La falta de renovación de contratos a médicos eventuales del IMSS-Bienestar podría generar un mayor deterioro en la...

Enfrentará UASLP un 2025 complicado por recorte presupuestal

Para el próximo año, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solo recibirá un aumento presupuestal del...