Este martes 4 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Constitución de México, con el objetivo de prohibir el nepotismo y la reelección. La reforma fue aprobada de manera unánime en lo general, con 477 votos a favor y 23 ausencias. En lo particular, las reservas planteadas, que sugerían que las reformas entraran en vigor en 2030 en lugar de 2027, fueron respaldadas por 432 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.
Los 12 diputados federales por San Luis Potosí asistieron a la sesión y votaron a favor de la iniciativa, incluyendo a representantes de Morena, PVEM y PAN. Entre ellos se encuentran:
- Aremy Velazco Bautista (Morena)
- José Luis Fernández Martínez (PVEM)
- Óscar Bautista Villegas (PVEM)
- Francisco Adrián Castillo Morales (Morena)
- Ricardo Gallardo Juárez (PVEM)
- David Azuara Zúñiga (PAN)
- Juan Carlos Valladares Eichelmann (PVEM)
- Briceyda García Antonio (Morena)
- Leonor Noyola Cervantes (PVEM)
- María Graciela Gaitán Díaz (PVEM)
- Gabino Morales Mendoza (Morena)
- Nubia Iris Castillo Medina (PAN)
Votación en el Senado
La reforma también fue aprobada previamente en la Cámara de Senadores, el 25 de febrero, con un resultado similar al de los diputados: 127 senadores votaron a favor, mientras que 97 lo hicieron a favor en lo particular y 26 en contra. En el caso de San Luis Potosí, los senadores del Partido Verde, Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte, votaron a favor, mientras que la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández votó en contra.
Próximos Pasos
Con la aprobación en ambas Cámaras, la reforma pasará ahora a los Congresos estatales. Se requiere la aprobación de 17 congresos locales para que la reforma sea considerada aprobada en su totalidad y pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.