Recuerdan su discurso, que no leyó, del 1 de octubre en el que llama al diálogo entre todas las fuerzas políticas
El Congreso de la Unión rindió este lunes un homenaje luctuoso a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien falleció el sábado pasado.
Poco después de las 11: 00 horas llegó a las instalaciones de la Cámara de diputados el cortejo fúnebre con los restos de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, quien tenía 99 años de edad.
Con aplausos de diputados y senadores de todos los partidos políticos fue recibido el cuerpo de la maestra y luego se guardó un minuto de silencio. El féretro fue colocado al pie de la máxima donde se instalaron arreglos con flores blancas y dos fotos de la luchadora social.
Mientras, en el tablero electrónico del salón de plenos se mostraba la imagen de la que fue la primera mujer en ser la directora de la facultad de Economía de la UNAM.
En el homenaje luctuoso, que duró una hora con 45 minutos y a solicitud de los familiares de Ifigenia Martínez, se dio lectura al discurso que preparó el 1 de octubre en el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum donde hizo un llamado al dialogo y a la reconciliación y que nuevamente fue leído por el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
“Que la lucha por la democracia, la justicia y por la igualdad es de todas y de todos y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que nos enfrentamos”, se pronunció solemnemente.
“Hoy más que nunca necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir juntas y juntos un país más justo y solidario. Es tiempo de miras, es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades, es tiempo de mujeres, sigamos dejando huellas”, escribió en su momento Ifigenia.
Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde destacaron la trayectoria y aportes de la maestra en lo académico, en lo político y a la democracia, mientras PAN, PRI y Movimiento Ciudadano pidió honrar el legado de Ifigenia Martínez y a honrar su llamado a la unidad y la reconciliación nacional.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas dijo que Ifigenia Martínez fue una mujer adelantada a sus tiempos que abrió brechas para las mujeres, “Tus compañeras y compañeros te deseamos feliz viaje a la eternidad, nunca olvidaremos tus enseñanzas, tu sensibilidad y modestia. Pocas mujeres tienen el consenso con el que ahora partes”, dijo.
La coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, señaló que fue una mujer que rompió techos de cristal, que es un ejemplo perdurable para estas y las futuras generaciones. Rescatemos su vocación de diálogo y de búsqueda de acuerdos.
Por su parte, la líder de los diputados albicelestes, Noemí Berenice Luna, dijo que Ifigenia Martínez dejó un discurso escrito que no deben olvidar las futuras generaciones, “un discurso muy significativo no solo por el hecho de que iba dirigido a la primera presidenta mujer de la República, sino por su invitación al diálogo y al respeto a la pluralidad”.
La senadora de MC, Amalia García pidió recordar esas últimas palabras de la maestra y honrar la vida y la lucha de Ifigenia Martínez poniendo en el centro el interés del país; el diputado priísta Emilio Suárez Licona llamó a honrar el legado de la maestra, quien dijo quenecesitamos tender puentes con todas las fuerzas políticas y construir un país más justo.
Los coordinadores de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, y del PVEM, Carlos Puente, también hicieron uso de la tribuna para destacar la trayectoria de la maestra Ifigenia Martínez.
Acudieron al homenaje luctuoso sus cuatro hijos, siete nietos y ocho bisnietos, además de los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; así como algunos secretarios de Estado, entre ellos la de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de la SEP, Mario Delgado y de Bienestar, Ariadna Montiel.