viernes, febrero 6, 2026

CSP a NYT: Si hubiera colusión, no habría resultados

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista colusión entre su Gobierno y el crimen organizado, como planteó un artículo de opinión publicado en The New York Times, y aseguró que, de ser así, no se observarían los resultados en la reducción de homicidios.

La Mandataria sostuvo que el texto carece de pruebas y lo calificó como parte de una narrativa similar a la que se utilizó en el sexenio anterior, cuando se hacía referencia a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como un #NarcoPresidente.

«Es un artículo ficción porque no hay ninguna prueba, pues esta parte de la campaña de desde que estaba el Presidente López Obrador, de narco Presidente, a todo se les olvidó García Luna donde había pruebas de que el máximo encargado de la Seguridad nacional está vinculado con la delincuencia organizada», afirmó.

La Jefa del Ejecutivo explicó que, cuando existen denuncias sobre posibles vínculos con el crimen, el procedimiento corresponde a las fiscalías y debe sustentarse en pruebas dentro del sistema penal acusatorio.

«Cuando hay denuncias, pues se hace la investigación, no porque hay una denuncia es cierto, tiene que haber investigación y tiene que haber pruebas en nuestro sistema penal acusatorio así es», dijo.

Sheinbaum señaló que la Fiscalía abre una carpeta de investigación y, si existen elementos suficientes, se solicita orden de aprehensión a un juez.

«No tendríamos los resultados que tenemos si hubiera una colusión», expresó.

Durante la mañanera mostró una gráfica para comparar las cifras de homicidios de los últimos sexenios.

«La de Calderón inició con 28.6 homicidios, terminó con 70.9. Peña empezó con 63.2 y terminó con 100. Nosotros iniciamos con 91.7 y vamos en 64 y cambió la tendencia», sostuvo.

El artículo de opinión, firmado por Mary Beth Sheridan, plantea que la Presidenta no enfrenta sólo a los cárteles, sino a una red de colusión política que, de confrontarse a fondo, podría afectar su coalición de Gobierno.

En el texto titulado «No son los cárteles los que preocupan a Sheinbaum», la autora señala que el problema no es únicamente que los grupos criminales ataquen al Estado, sino que en ocasiones forman parte de él y mantienen vínculos con autoridades locales.

Sheridan afirma que avanzar contra políticos presuntamente coludidos podría debilitar al partido gobernante rumbo a la elección intermedia de 2027.

En respuesta, Sheinbaum sostuvo que la estrategia de seguridad se basa en el trabajo permanente del Gabinete de Seguridad en coordinación con los estados, con dos ejes centrales: atención a las causas y combate a la impunidad.

«Lo que hay es un trabajo permanente del gabinete de seguridad y en coordinación con todos los estados de la República para atender el problema de violencia en el país, porque lo que queremos es disminuir la violencia y los delitos de alto impacto», indicó.

Artículos relacionados

Morena no es paraguas para delinquir, dice CSP sobre Tequila

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que Morena ni ningún partido político es un paraguas para delinquir o...

Estado, Congreso y Fiscalía acuerdan avanzar en creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

El Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado y la Fiscalía General del Estado acordaron avanzar en la creación...

Ceepac defiende salarios de consejerías y afirma que se encuentran en el rango mínimo permitido

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, defendió el nivel salarial de la presidencia...

Colusión política impide a CSP enfrentar cárteles.- NYT

La Presidenta Claudia Sheinbaum no sólo enfrenta a los cárteles del narcotráfico en México, sino a una red...