El 12 de febrero se llevará a cabo un sorteo público para definir a los aspirantes a ocupar uno de los 69 juzgados de primera instancia, las 15 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia y las tres magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado, según informaron las autoridades.
El proceso se desarrollará en un acto público, en el cual se determinarán las duplas candidatas para los 87 cargos a elegir en las elecciones del próximo 1 de junio. Este sorteo será resultado de las tres convocatorias publicadas en el Periódico Oficial del Estado y estará a cargo de los comités de evaluación de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres comités realizarán el sorteo el mismo día.
Para participar, los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, como ser licenciados en Derecho o Abogacía, contar con cédula profesional con al menos cinco años de antigüedad, haber obtenido un promedio mínimo de ocho en la licenciatura y tener una experiencia profesional mínima de cinco años como abogados.
El registro de los aspirantes comenzó el 24 de enero y finalizará este domingo 2 de febrero. Es importante destacar que los interesados sólo podrán postularse a una de las tres convocatorias. Quienes se registren en más de una serán considerados inelegibles.
El 4 de febrero se publicará la lista de los candidatos elegibles, quienes habrán cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente. Del 5 al 11 de febrero, los comités evaluadores seleccionarán a los mejores aspirantes, hasta un máximo de 10 por cada cargo, y sus nombres serán incluidos en la tómbola pública del 12 de febrero. De allí, se seleccionarán dos abogadas o abogados por cada uno de los cargos en disputa, quienes podrán convertirse en candidatos oficiales.