Bajada: A pesar de avances en el abasto interno, el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar sigue siendo una preocupación, especialmente en el Hospital Central. Autoridades reconocen que aún falta para cubrir toda la demanda.
El desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar de San Luis Potosí, incluido el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, continúa siendo una asignatura pendiente, reconoció Guillermo Morales López, delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad. Aunque el abasto interno para pacientes hospitalizados ha alcanzado cerca del 70%, Morales López señaló que aún falta para cubrir completamente la demanda de medicamentos en la región.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz, explicó que desde diciembre del año pasado y enero de 2025, el almacén de medicamentos pasó a ser responsabilidad de IMSS-Bienestar, lo que significa que su dependencia ya no tiene control directo sobre la distribución de los insumos. Sin embargo, señaló que su equipo da seguimiento puntual a las peticiones específicas de los ciudadanos, como ocurrió con el caso de hemodiálisis, donde, por instrucciones del gobernador, se incorporaron más equipos al Hospital Central para atender la creciente demanda.
Además, Guillermo Morales López informó que, durante la última visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció la construcción de un nuevo hospital en Ciudad Valles, aunque aún no se ha definido si su construcción iniciará a finales de este año o hasta 2026.
La carencia de médicos especialistas y medicamentos esenciales sigue afectando a numerosos pacientes, desde niños hasta adultos mayores, muchos de los cuales necesitan tratamientos costosos que sus familias no pueden costear. La imposibilidad de muchos para acudir a otros centros de salud resalta la gravedad de la situación, que exige soluciones urgentes para evitar una mayor crisis sanitaria en la entidad.