Policías señalados por detención de activista siguen en funciones administrativas: Galindo

Fecha:

Comparte esta noticia:

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí involucrados en la detención de la activista y abogada Celia Garcíapermanecen en funciones administrativas mientras avanzan las investigaciones correspondientes.

El edil precisó que, aunque los agentes no han sido separados de su cargo, fueron retirados temporalmente de actividades operativas en tanto se esclarecen los hechos.

Galindo Ceballos explicó que, tras la presentación de una queja formal y una denuncia por parte de la abogada, se iniciaron expedientes de investigación en la Contraloría Municipal y en el área de Asuntos Internos, instancias encargadas de determinar si la actuación policial se ajustó a los protocolos institucionales.

El presidente municipal aseguró que el ayuntamiento dará seguimiento puntual al caso y reiteró que las indagatorias se realizarán con apego a derecho.

Señaló además que existen diversos elementos probatorios que serán analizados durante el proceso, entre ellos grabaciones y registros en video que podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido durante la intervención policial.

“Vamos a esperar los resultados. No vamos a encubrir nada”, afirmó.

Respecto a la situación laboral de los oficiales involucrados, Galindo aclaró que continúan desempeñando labores dentro de la corporación, aunque sin participación en operativos de seguridad o actividades en campo.

Asimismo, el alcalde anunció que ordenó revisar y actualizar los protocolos de actuación policial tras este incidente.

Indicó que, en coordinación con el área de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad, el gobierno municipal impulsará nuevas capacitaciones dirigidas a los elementos policiacos con el objetivo de fortalecer procedimientos, garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.

Artículos relacionados

Es Messi el máximo anotador en Mundiales

Lionel Messi se convirtió en el máximo anotador en solitario en la historia de los Mundiales. El astro argentino...

Va Katia Itzel García como central del Túnez-Países Bajos

El arbitraje mexicano escribirá una nueva historia en la Copa del Mundo.La capitalina Katia Itzel García fue designada...

Preocupaba a AMLO injerencia de EU, no lo que diga Mayo.-CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la preocupación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura de Ismael...

Anuncia Starmer su renuncia como Primer Ministro del RU

El Primer Ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión al frente del laborismo, aunque precisó que seguirá en...