lunes, febrero 9, 2026

Innovación y apertura: El sello de la nueva dirección de Derecho en la UASLP

Fecha:

Comparte esta noticia:

La maestra Georgina González Cázares asumió la Dirección de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), convirtiéndose en la primera mujer en encabezar esta emblemática institución académica.

En entrevista para “Ingrata Noticia” González Cázares, nos comparte que su nombramiento representa “una encomienda y un honor”, así como una oportunidad para aportar desde su experiencia profesional, su formación académica y el profundo conocimiento que tiene de la Facultad, a la que calificó como su “amada Facultad de Derecho”.

Su elección, avalada por el Consejo Directivo Universitario, respondió —dijo— a su trayectoria dentro de la universidad y al trabajo realizado desde distintas áreas, lo que permitió consolidar un proyecto académico integral para el periodo 2024–2028. 

Mtra. Georgina González Cázares, ¿qué significado personal y profesional tiene para usted convertirse en la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP?

Bueno, para mí es una encomienda y un honor poder estar al frente de mi facultad. Quiero aportar desde la parte académica, desde mi experiencia profesional y, sobre todo, desde el conocimiento que tengo de mi amada Facultad de Derecho.

Su elección se da tras la decisión del Consejo Directivo Universitario. ¿Cuáles considera que fueron los principales factores que respaldaron su proyecto académico?

Creo que, sobre todo, influyó mi preparación académica y mi desempeño al interior de la universidad, ya que a lo largo de mi trayectoria profesional me ha tocado conocer y trabajar desde distintas áreas, y considero que eso fue bastante significativo.

¿Cuáles serán las prioridades inmediatas de su gestión para el periodo 2024–2028 al frente de la Facultad de Derecho?

Mi prioridad es la seguridad física y emocional de las y los estudiantes. También va de la mano con la capacitación de todo el personal que forma parte de la comunidad, no solamente el docente, sino también el administrativo. Dentro de los ejes de trabajo también está la parte académica y la colaboración con otras entidades institucionales, no sólo al interior de la facultad, sino con otras dependencias.

En un contexto de constantes cambios legales y sociales en el país, ¿cómo debe actualizarse la enseñanza del Derecho para formar profesionistas más críticos y comprometidos con la realidad nacional?

Esto va muy de la mano con el modelo de educación integral que tenemos en la Universidad Autónoma. Obviamente se aborda desde la parte del conocimiento teórico y la formación académica, pero también es fundamental desarrollar talleres, actividades y cursos que integren las exigencias de los tiempos que estamos viviendo.

Jurídicamente ha habido varias reformas; también tenemos la reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Viene el tema de la tecnología, la inteligencia artificial y, además, cuestiones como la litigación oral. Entonces, además de estudiar estos cambios e integrarlos de una manera más activa —porque ya contamos con contenido en los planes de estudio—, es necesario fortalecerlos a través de actividades extracurriculares.

¿Qué retos identifica actualmente dentro de la Facultad en materia académica, administrativa y de vinculación con la sociedad?

Aquí es muy importante señalar que cuento con diversas dependencias que están al servicio y trabajan de la mano con la Dirección de la Facultad. El reto principal será lograr una adecuada coordinación para que todos estemos en la misma sintonía, así como mejorar la comunicación con la sociedad y, además, preparar actividades que también estén diseñadas para ella.

Ya hemos identificado varias áreas de oportunidad, sobre todo en materia de capacitación; por ello, uno de los principales desafíos es fortalecer la comunicación hacia el exterior, para que la sociedad conozca qué es lo que ofrecemos desde el interior de la institución.

¿Cómo se impulsará la perspectiva de género y los derechos humanos dentro de los planes de estudio y la vida universitaria de la Facultad?

Hay muchísimas acciones que se pueden realizar. Obviamente, estas deben incorporarse dentro de los procesos internos, por ejemplo, en la modificación de los programas de estudio. Todas estas acciones se seguirán implementando conforme transcurra el tiempo y de acuerdo con los procedimientos que marcan nuestras normas internas.

La Facultad de Derecho es un referente en San Luis Potosí. ¿Qué estrategias se implementarán para fortalecer su prestigio y su impacto social a nivel estatal y nacional?

Ya estamos en pláticas con diversas direcciones de otras universidades a nivel nacional. Existen muchísimas instituciones con las que ya se colabora; por ello, además de reactivar las alianzas existentes, se buscará generar nuevas.

¿Qué acciones o protocolos ya se están implementando, ahora que usted es directora de la Facultad, para prevenir la comisión de delitos o violencias dentro de la institución?

Ya estamos en el proceso de instalación de torniquetes; se van a agregar más cámaras de seguridad y también estamos en la etapa de diseño de acciones para conformar comisiones integradas por miembros de la comunidad de la Facultad —docentes, estudiantes y personal administrativo— que se mantendrán en constante vigilancia de los espacios universitarios.

Algunas de estas medidas ya están en proceso y otras en diseño, pero desde el primer día se está trabajando en ello.

¿Qué mensaje envía su nombramiento a las jóvenes estudiantes que hoy se forman en las aulas y aspiran a ocupar espacios de liderazgo en el ámbito jurídico?

Las invitaría a seguir preparándose, a seguir ocupando más espacios y a involucrarse. A pesar de los obstáculos que en algún momento pudieran existir, no deben darse por vencidas; entre todas lograremos cada vez tener más espacios de representación.

La invitación es a trabajar en equipo, entre todas y todos, con comunicación abierta y puertas abiertas, para contribuir a una mejor Facultad.

Finalmente, ¿cómo le gustaría que fuera recordada su gestión al concluir el periodo como directora de la Facultad de Derecho?

Me gustaría que se nos recordara por haber construido un espacio digno, pero también innovador, tanto para las generaciones actuales como para las futuras que deseen integrarse a nuestra alma mater.

Tengo varios temas; no lo podría definir en una sola palabra. Me gustaría más bien que fuera recordada por una gestión de apertura e innovación.

Artículos relacionados

Gobierno de SLP duda de constitucionalidad de exámenes a candidatos a alcaldías

Luego de que el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona propusiera que las candidaturas a las presidencias municipales sean sometidas a exámenes...

Arma Bad Bunny mega ‘perreo’ latino en show del Super Bowl

Con infinidad de guiños a la cultura de Puerto Rico y de muchas otras partes de Latinoamérica, Bad Bunny organizó...

Reprueba Trump el show de Bad Bunny en Super Bowl

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su rechazo al show de Bad Bunny en el Super Bowl."Absolutamente terrible, uno de los peores...

Transportistas denuncian que nueva Ley de Aguas criminaliza a piperos en San Luis Potosí

La nueva legislación aprobada recientemente en materia de regulación de Aguas Nacionales criminaliza a quienes se dedican al transporte del...