Durante la participación de Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la inauguración de la primera etapa del campus potosino de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), docentes del subsistema de Telesecundaria exigieron el cumplimiento de la homologación salarial pendiente en San Luis Potosí.
Un grupo de profesores lanzó consignas de manera reiterada para visibilizar el adeudo económico que enfrenta este sector educativo. A pesar de encontrarse rodeados de servidores de la nación y personal de apoyo del Gobierno del Estado, los docentes corearon constantemente: “¡Homologación! ¡Homologación! ¡Homologación!” y “¡Telesecundaria! ¡Telesecundaria! ¡Telesecundaria!”, con la intención de que su exigencia también fuera escuchada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La manifestación logró su objetivo. En respuesta directa a los inconformes, la mandataria federal aseguró que sostendrá próximamente una reunión con el secretario de Educación Pública y el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, con el propósito de avanzar en acuerdos que permitan la federalización del esquema educativo y atender la demanda de homologación salarial.
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo también destacó los beneficios del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Soledad de Graciano Sánchez y anunció la creación de la beca “Gertrudis Bocanegra”, la cual será otorgada a todas y todos los estudiantes de esta universidad en sus distintos planteles del país.





