La producción de drogas sintéticas en Sinaloa para su envío a Estados Unidos no tiene freno.
Aún con las capturas de Ovidio Guzmán, en enero de 2023, y diversos operadores del Cártel de Sinaloa, el Ejército duplicó el hallazgo de narcolaboratorios en el estado, utilizados para la elaboración de metanfetaminas y fentanilo.
En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la localización de 438 laboratorios, y un año después contabilizó 835, la mayoría en Culiacán, epicentro de operaciones de «Los Chapitos», una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Los 835 narcolaboratorios representan el 88 por ciento de todos los hallados en el País por los militares, que suman en total 948.
Fuentes de la Sedena refieren que este año, hasta junio, han sido localizados unos 70 laboratorios en Sinaloa, de los 98 hallados a nivel nacional.
Entre 2021 y 2024, personal del Ejército ubicó 25 «centros de manufactura» para pastillas de fentanilo, la mayoría en Culiacán.
No obstante, comentaron las fuentes, ante los operativos, otros centros de producción se mudaron a estados como Baja California, Durango, Nuevo León y Sonora.
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotraficantes mexicanos que se han extendido al mundo, y es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos, concluyó la DEA en días pasados.
Las actividades del cártel no se vieron disminuidas ni con la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023, quien supuestamente recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima y aérea, según la acusación presentada en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
La organización continuó con el trasiego de drogas sintéticas aún con la detención de lugartenientes como Néstor Isidro Pérez Salas, «El Nini», jefe de la seguridad de «Los Chapitos», localizado por las Fuerzas Armadas en noviembre de 2023 en Culiacán.
«El Nini», además de ser el líder de la seguridad de «Los Chapitos», fue clave en la compra de precursores a China para la producción de fentanilo y su tráfico a Estados Unidos.
«El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como ‘El Mayo’, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, matando a estadounidenses de costa a costa», informó la DEA tras la captura del capo ocurrida el jueves.