Para el próximo año, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) solo recibirá un aumento presupuestal del 3.5 por ciento, lo que representa un desafío importante para la institución. Así lo informó el rector de la universidad, Alejandro Zermeño Guerra, tras el anuncio de un ajuste negativo en las participaciones federales, que también afectará al Ejecutivo Estatal y los municipios.
El rector explicó que, aunque se les ha prometido mantener el presupuesto del presente año y un ajuste de 3.5 por ciento correspondiente a la inflación reconocida, la situación económica será difícil debido a los apremios financieros. «Será un año complicado por muchos factores, pero debemos adaptarnos y trabajar con lo que tenemos», señaló Zermeño Guerra.
El rector atribuyó este recorte a la baja recaudación fiscal impulsada por el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, y mencionó el ejemplo del recorte de 3 mil millones de pesos al gobierno estatal para el cierre del 2024.
A pesar de la situación, Alejandro Zermeño destacó la disposición del Congreso del Estado para escuchar su solicitud de un incremento presupuestal para la UASLP, argumentando que es fundamental para mejorar las condiciones académicas e infraestructura de la universidad y así seguir ofreciendo una educación de calidad a los estudiantes.