Tras la detención de El Mayo Zambada se han reportado 10 asesinatos ligados al cártel de Sinaloa.
Recientemente, la violencia en Sinaloa ha aumentado significativamente, especialmente tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán; que durante el fin de semana pasado dejaría a 10 personas ejecutadas, siete de la facción de Los Mayos y tres de Los Chapitos.
Entre los casos más destacados se encuentran dos incidentes relevantes; principalmente el de Martín García Corrales, a quien EUA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y se le asocia como un hombre cercano a El Mayo, junto a sus hermanos, sin embargo, estas víctimas mortales formarían parte de Los Chapitos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha reportado que al menos 10 personas han perdido la vida en incidentes vinculados a la disputa por el control del cártel de Sinaloa, pero la información sobre estos eventos sigue siendo limitada; una fractura que ha venido a recrudecer el divisionismo del cártel entre las facciones de Los Chapos y Los Mayos.
¿Ambas facciones del cártel, tanto de La Mayiza, como de Los Chapitos se han dedicado a reclutar y adquirir armamento tras la captura, según lo confirmó el Wall Street Journal.
Y en redes sociales ya se percibe una reorganización, así como traiciones, aunque todavía no se tenga confirmada una implosión dentro del cártel; aunque esto, según especialistas consultados, sólo dejaría el camino libre a la competencia al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Normalmente, cuando matan a un líder de un cártel o se captura, se fragmentan los cárteles quiere tomar control y entran a un conflicto interno, pero hasta el momento no hay indicaciones de violencia. Yo creo que el cártel de Sinaloa entra a una guerra interna, pues los únicos que se van a beneficiar van a ser sus rivales principales que es el cartel Jalisco Nueva Generación», explicó a MILENIO Mike Vigil, quien fuera ex agente de la DEA.
En el mismo sentido, David Saucedo, Consultor en Seguridad, explicó que El Mayo sí alcanzó a operar internamente. Y hasta lo que se sabe, sus hijos varones han asumido el mando, no desde ahorita, si no desde hace meses pareciera que él tomó previsiones al respecto.
Además de que Los Chapitos, por lo que se alcanza a ver no declararon la guerra al El Mayo Zambada, quizá con la experiencia previa, ya que el beneficiado sería Nemesio Oseguera El Mencho , líder del CJNG.
Confusión de las víctimas mortales en Elota
Entre los casos más destacados se encuentran dos incidentes relevantes; principalmente el de Martín García Corrales, a quien EUA ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y se le asocia como un hombre cercano a Ismael Zambada, junto a sus hermanos.
Sin embargo, dicha facción del cártel de Sinaloa sería el brazo armado en la región de Elota que le ayudó a Dámaso López a librar la guerra contra Los Beltrán Leyva y actualmente serían gente de Los Chapitos, hijos den El Chapo Guzmán, y su asesinato está relacionado con la venta de fentanilo, la cual el cártel está prohibiendo estrictamente.
En este incidente, se ha mencionado que Martín Corrales, una de las víctimas, podría tener conexiones con El Mayo Zambada. Martín era hermano de José Ricardo y tío de Francisco Javier, los tres encontrados sin vida en Elota y sumados a la lista de ejecuciones ligadas a la detención de los capos sinaloenses.
Martín también sería hermano de Leobardo, a quien se le señala como el lugarteniente en la región de Elota, y de Sonia Estela, presidente del Partido Sinaloense en el mismo municipio; de ahí la probable confusión de relacionar a los hermanos García Corrales con Cuén Ojeda, fundador del partido, y a este a su vez con El Mayo Zambada.
Fuentes de seguridad indican que, Martín y sus hermanos han estado involucrados en el tráfico de mariguana hacia Estados Unidos y fueron parte del brazo armado de Dámaso López, conocido como El Licenciado. Este grupo combatió al cártel de Los Beltrán Leyva tras la ruptura con el cártel de Sinaloa y actualmente «seguirían firmes» con Los Chapitos.