El alcalde capitalino señaló que la crisis de 2023 fue por falta de infraestructura y confirmó que Interapas ya inició la sectorización, pese a su alto costo.
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que es indispensable fortalecer la infraestructura hídrica de la zona metropolitana, al recordar que en la crisis de 2023 “había agua, pero nos alcanzó la crisis por falta de infraestructura”. Dijo que ese año se realizó un estudio hidrogeológico profundo que permitió mejorar seis pozos a 700 metros de profundidad.
El señalamiento surge tras conocerse que 5 de los 8 acuíferos de la zona conurbada registran déficit superior a 150 millones de m³ anuales, siendo el acuífero de la capital el más comprometido, con 59.60 millones de m³/año de déficit. Galindo añadió que en 2024 y 2025 las precipitaciones regulares ayudaron a avanzar en infraestructura y que las presas están a su máxima capacidad.
Sectores académicos —Grupo Universitario del Agua, El Colegio de San Luis y el Consejo Hídrico Estatal— han advertido que medidas extractivistas y perforación de pozos han abatido los mantos acuíferos, por lo que han llamado a sectorizar la red y reducir pérdidas.
Ante ello, Galindo adelantó que Interapas inició la sectorización en 2024 en puntos específicos de la ciudad. Reconoció que se trata de un proyecto de alrededor de 1,500 millones de pesos, por lo que gestiona recursos federales para acelerar su implementación.