En una de las líneas de investigación que inició la Fiscalía de Tamaulipas sobre el homicidio el viernes del candidato del PAN a la Alcaldía de El Mante, Noé Ramos, se indaga a 9 de los escoltas, entre ellos ex marinos y ex militares contratados por él, dijo el Gobernador Américo Villarreal.
«Es una de las líneas de investigación», dijo el Mandatario de Morena a pregunta expresa sobre el estatus en la indagatoria que realiza la Fiscalía.
Villarreal, quien encabezó su tradicional ceremonia de los lunes de honores a la Bandera en el C3, reiteró que el candidato no solicitó seguridad ante el Ietam como establece el protocolo una vez que se aprobó su registro, en la víspera del inicio de campañas, el pasado lunes a la media noche.
«¿Verdad?, sabemos que él (candidato) traía (escoltas). No solicitó en ningún momento para este proceso electoral él una condición de seguridad a su persona», afirmó.
«Podemos pensar ¿por qué?, porque él tenía su propia seguridad contratada privada, creo que son alrededor de nueve escoltas ex militares, ex marinos que estaban trabajando con él y que lo acompañaban».
«De hecho uno de ellos persiguió a la persona que causó el agravio e incluso detonó su arma de fuego. Tenemos que hacer una investigación de ver de qué forma estaban participando, a qué institución corresponden, qué situación estaban apoyando», agregó.
Grupo REFORMA publicó hoy que, de acuerdo con una fuente cercana al caso, el extinto candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por México» sí contaba con escoltas que lo cuidaban, pero que él contrató, luego de que el Gobierno estatal le retiró el apoyo oficial
Incluso, de esa información se desprende que eran seis elementos los que comúnmente lo resguardaban.
Ramos, según oficios que envió al Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, había pedido seguridad en diciembre del 2022, y se le brindó, pero ésta se le retiró aproximadamente seis meses después.