Un juez federal concedió una suspensión provisional que ordena detener el proceso de nombramiento de la nueva o nuevo director de la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al advertir posibles irregularidades en el procedimiento de selección.
La medida cautelar impide al Consejo Directivo Universitario (CDU) avanzar con la designación hasta que se resuelva la suspensión definitiva del amparo promovido por un docente, respaldado por un grupo de académicos que han denunciado públicamente exclusión y falta de garantías en el proceso.
El recurso legal fue presentado con el acompañamiento de profesoras y profesores inconformes, entre quienes se encuentran María Suhey Tristán Rodríguez, Elia Edith Argüelles Barrientos, Xóchitl Rangel Romero, Violeta Mendezcarlo Silva, José Édgar Durón Puente, Salvador Hernández Peña y Pedro Vladimir Ibáñez García.
De acuerdo con la resolución judicial emitida dentro del incidente 1848/2025-VII, el juez concedió la suspensión provisional específicamente por la “exclusión de la parte quejosa” del proceso de elección, situación que quedó asentada en el acta de la sesión extraordinaria del 17 de noviembre de 2025.
La orden judicial es clara al establecer que no deberá nombrarse director o directora de la Facultad de Derecho hasta que se notifique la resolución correspondiente a la suspensión definitiva del juicio de amparo. La medida surte efectos de inmediato y, según lo establecido por el juzgado, no requiere que los promoventes otorguen garantía alguna.
El fallo llega en un momento clave para la vida interna de la universidad. El Consejo Directivo Universitario tenía previsto votar la terna para la dirección del plantel el próximo 17 de diciembre, durante una sesión extraordinaria. Dicha terna está integrada por Luz María Lastras Martínez, Georgina González Cázares y Jesús Javier Delgado Sam.
Cabe recordar que este mismo listado de aspirantes ya había sido devuelto previamente al Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, luego de que integrantes del CDU manifestaran dudas sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de todas las personas propuestas. Pese a ello, la terna fue presentada nuevamente para su votación, proceso que ahora queda suspendido por mandato judicial.
Con esta resolución, el futuro inmediato de la dirección de la Facultad de Derecho queda en pausa, a la espera de que el juez determine si concede o no la suspensión definitiva, lo que podría prolongar la ausencia de una titularidad formal y abrir un nuevo capítulo de tensión entre sectores académicos y las autoridades universitarias.






