La noche del miércoles 29 de octubre, la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la UASLP emitió la convocatoria para renovar su dirección, luego de la renuncia de Germán Pedroza Gaitán (21 de octubre) tras darse a conocer un caso de violación dentro del plantel.
La comunidad universitaria, que realizó paros para exigir justicia y mejores protocolos contra la violencia hacia las mujeres, reiteró que la próxima titularidad debe recaer en una mujer, pues desde hace más de 70 años la facultad ha sido dirigida únicamente por hombres.
La convocatoria fija siete requisitos basados en el artículo 84 del Estatuto Orgánico (nacionalidad mexicana por nacimiento; título o grado afín; 5 años de ejercicio profesional con cédula; no ocupar cargos políticos; 5 años de docencia o investigación en la UASLP; honradez y espíritu universitario; y no haber sido inhabilitada de forma definitiva).
Colectivos estudiantiles cuestionaron el enfoque del documento: Morritas Disruptivas acusó que privilegia nociones ambiguas como el “espíritu universitario” por encima de la formación y compromisos en derechos humanos y perspectiva de género, y recordó que el estudiantado pidió una convocatoria exclusiva para mujeres.
El colectivo también señaló que, durante la sesión del Consejo Directivo Universitario del 28 de octubre, se minimizó la demanda política de paridad al apelar a la “unidad” por encima del enfoque de género.
En paralelo, 33 alumnas de la Maestría en Derechos Humanos respaldaron que la nueva dirección sea encabezada por una mujer con perspectiva de derechos humanos, de género y feminista, al afirmar que se trata de un acto de justicia frente a una deuda histórica con las mujeres en los espacios de poder universitario.
En tanto, Jesús Javier Delgado Sam funge como director interino mientras se desarrolla el proceso para concluir el periodo 2024–2028. En el plano normativo, el artículo 11 de la Constitución de San Luis Potosí (reformado el 5 de marzo) mandata implementar acciones para observar el principio de paridad de género en la elección de rectoría, direcciones de facultades y escuelas, consejerías y órganos de gobierno de la UASLP, por lo que colectivos y alumnas piden que la convocatoria y el proceso se ajusten a ese estándar.





