viernes, junio 14, 2024

Ley Silla en México: Trabajadores comparten los problemas de salud que sufren al permanecer de pie por mucho tiempo

Fecha:

Comparte esta noticia:

Ardor, entumecimiento y a veces la falta de respuesta de las piernas; más de ocho horas de pie, el traslado en el transporte público y llegar a casa para continuar con las actividades pese a los problemas de circulación y otros, derivados de sus actividades durante la jornada laboral.

Así es la realidad de millones de trabajadores mexicanos, quienes día a día transitan por la calle con dolor muscular y otros problemas de salud relacionados con el tipo de dinámicas en su centro de trabajo.

Este tipo de jornadas podrían cambiar muy pronto en México con la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los empleadores del país estén obligados a dotar de asientos a sus colaboradores, lo que algunos han nombrado “La Ley Silla”.

¿Qué problemas de salud puede generar el trabajo de pie?
Mary trabajó como enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por 34 años, 28 de ellos en terapia intensiva. Cuenta que la mayor parte de su jornada (alrededor de ocho horas diarias) era de pie, con descansos de media hora, cuando era posible.

Ese tipo de actividad le generó desgaste en meniscos y várices, afectaciones que perduran incluso años después de haber concluido su etapa laboral.

“Prácticamente mis demás compañeras enfermeras con más de 50 años, como yo, están igual. Algunas además tienen problemas de columna por la movilización de los pacientes”, compartió.
A la fecha, Mary debe hacer uso de rodilleras, colágeno en tabletas, medias de compresión y actividad física; además, señala que tuvo infiltraciones con plasma y ácido hialurónico.

La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de España señala que los trastornos musculoesqueléticos son problemas que pueden afectar diferentes estructuras anatómicas y que pueden ir de pequeñas molestias representa rebajas laborales.

El organismo indica que los riesgos de trabajo por permanecer mucho tiempo de pie pueden involucrar una hernia discal, lumbalgias, dolor de ciática, profusión discal, distensión muscular o lesiones discales en la zona de la espalda; en las piernas, indica que pueden causar entumecimiento o várices.

Pedro Astudillo, doctor en Ortopedia y Traumatología, explicó que este tipo de trabajo puede afectar las rodillas, cadera y columna.

“Principalmente en las personas de las tercera edad o para alguien que tiene afectación en rodilla o columna, su discapacidad se va a ir incrementando; de hecho, por ese tipo de casos se llega a pedir en Medicina de Trabajo incapacidades parciales o permanentes”, indicó.
El especialista señaló que la recomendación es que los trabajadores no estén parados por más de cuatro horas; de hecho, indicó que la recomendación es que después de dos horas con esas actividades, permanezcan alrededor de 15 minutos sentados.

“Esto es necesario, más si la persona realiza algún esfuerzo físico, como la carga de objetos pesados, pues el uso de la fuerza puede un mayor deterioro a su salud”, dijo.

Astudillo consideró que las alteraciones generadas por ese tipo de trabajo pueden ir de la mano. Así, el desgaste de rodilla puede causar a su vez afectaciones en cadera o columna; estar tanto tiempo de pie puede causar trombosis, coágulos en las piernas que terminan por afectar otras zonas del cuerpo, resaltó.

Beatriz Robles, Directora de operaciones y cuentas claves de Manpower Group, indicó que de la mano del desarrollo de regulaciones como NOM-035, la NOM-037, el incremento de los días de vacaciones y la propia Ley Silla, se espera la aparición de nuevas propuestas en favor del sector trabajador del país.

“Vamos a seguir viendo que cada vez las personas están más preocupadas por su bienestar; todo lo demás tiene solución, la salud física y mental es un tema mucho más profundo. Las empresas tendrían que ir evolucionando y escuchando a los empleados porque sólo de esta manera vamos a retener el talento”, dijo.
¿Qué es la Ley Silla en México?
La Ley Silla es una propuesta que impulsa la senadora Patricia Mercado y que busca realizar varias modificaciones a diversos artículos de la LFT en materia de descanso. Esta iniciativa fue presentada desde el 13 de septiembre de 2023.

Fue el 6 de diciembre que las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como la de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron dicho dictamen.

En ella, se indica que los patrones tienen la obligación de proveer el número necesario de asientos o sillas de respaldo para las personas del sector de Comercio y Servicios, con el objetivo de que tengan un descanso periódico durante el desempeño de sus funciones.

 La Ley Silla prohíbe así a los empleadores obligar a sus colaboradores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.

Cajeros de supermercados, entre los más afectados
Andrea ha trabajado por más de 25 años en el sector de supermercados, una de las mayores generadoras de empleo en el país.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) a 2020 sus integrantes generaron más de 220 mil empleos en el país. En tanto, Walmart es considerada la mayor empleadora en México, con más de 230 mil puestos.

Andrea, quien se desempeña como supervisora en el área de cajas, fue diagnosticada hace un par de meses con lumbalgia, una condición que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se relaciona con una postura inadecuada.

“El dolor de pies y de espaldas es constante y le pasa sobre todo a las cajeras”, señala. 

Pese a que comparte que su compañía les ha puesto tapetes especiales para trabajar, son varias las personas que aseguran, tienen problemas de circulación y dolor de pies al fin de sus actividades.

“Hoy quien cobra en un supermercado seguramente tiene habilidades de atención al detalle y otras que son requeridas en otra industria y si no está cómoda,puede por ejemplo, cambiarlo a un banco, donde no es tan diferente la labor y cada vez más entendemos que este tema del bienestar físico y mental es algo que los trabajadores aprendieron para siempre. 
Las empresas tendríamos que estar dispuestas a flexibilizarse, entender y atender a los colaboradores”, señaló Beatriz Robles, de Manpower.
Para el doctor Astudillo, el uso de sillas o bancos para los cajeros en la industria de supermercados sería un buen paso para reducir las afectaciones físicas por tener la misma posición de manera prolongada, algo que ya se implementa en países como España desde hace varios años.

“Si me quito los zapatos, comienza a doler”
Martín ha trabajado por más de dos décadas como guardia de seguridad, con una jornada de 12 horas; de este tiempo, pasa alrededor de 10 horas de pie.

“La circulación en mis pies ya no es la misma; he tenido problemas. El cansancio a veces hace que uno no pueda caminar muy bien; de repente me tropiezo porque los músculos se cansan. Estando en un lugar fijo, cuando uno quiere moverse más, el cuerpo está adormecido y a veces no responde”, sostuvo en entrevista.
Al frente de la administración, el guardia señala que algunas personas a su cargo han requerido incapacidades por trombosis venosas en pantorrillas, dolor de pies y rodillas. Para mitigar el cansancio, señala que pone diferentes actividades y zonas a sus colaboradores; sin embargo, esto no ha sido suficiente.

¿Qué dice actualmente la LFT sobre el descanso?

Actualmente, la regulación del país no contempla descansos para quienes tienen jornadas de pie. El único artículo que hace referencia a este tipo de empleos es el 130 y se refiere a las personas gestantes.

“Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso”, señala.
Respecto al descanso, el artículo 63 de la legislación mexicana indica que durante la jornada continua de trabajo se debe conceder a los empleados un descanso de, por lo menos, media hora.

¿Cuándo aprobarán la Ley Silla en México?
Para que sea aprobada formalmente, la propuesta debe pasar a consideración del Pleno del Senado de la República. La consultora PwC indica que la reforma entraría en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación.

En caso de ser aprobada, será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) la encargada de emitir las normas de riesgo en el trabajo en un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigor de la regulación.

https://www.milenio.com/negocios/ley-silla-mexico-trabajadores-relatan-problemas-por-permanecer-de-pie?utm_source=whatsapp&utm_medium=whatsappchannel_milenio

Artículos relacionados

7 cursos gratis para desarrollar competencias laborales de alta demanda

El aprendizaje no se termina después de la educación formal. El mercado laboral actual obliga a que las...

Se prevé que México esté entre los 5 países más visitados para 2040

La industria turística de México tendrá un panorama alentador para el futuro, ya que se prevé que en...

Aumenta dengue en algunos estados de México

Los casos de dengue en México siguen en aumento, y en lo que va del año ya superan los 15...

Florinda Meza y Chumel Torres se reúnen con el Papa Francisco en el Vaticano

El sumo pontífice se reunió con cómicos de todo el mundo, con el objetivo de conversar sobre la...