A unas horas de la captura del capo Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por autoridades estadounidenses, el Ejército reforzó la seguridad en Sinaloa con 200 elementos de élite, informó la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena).
«Con motivo de las actividades que realiza personal del Ejército mexicano en el Estado de Sinaloa y con la finalidad de reforzar la estrategia de seguridad, arribaron 200 elementosde las fuerzas especiales a la Base Aérea Militar No. 10 Bachigualato, para apoyar con la estrategia de seguridad en este Mando Territorial», informó la dependencia a medios en la entidad.
Los efectivos de las Fuerzas Especiales llegaron al Aeropuerto de Culiacán a bordo del avión Boeing 727 GN-402 de la Guardia Nacional.
El vuelo partió de la Ciudad de México a las 8:35 y llegó a las 09:08 en horario de Sinaloa.
Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar operativos a través de inteligencia y acciones de reacción con el apoyo de armamento de alto calibre e incursiones aéreas en cualquier ambiente geográfico
Expertos en seguridad descartaron una pugna interna derivado de la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa, agrupación señalada por la DEA como principal proveedor de metanfetaminas y fentanilo a Estados Unidos.
«El Cártel de Sinaloa es un cártel ya de mucha antigüedad, muy institucionalizado con líneas de autoridades muy claras, con una línea sucesorias digamos y pensar que pudiera fragmentarse o que incluso o que hubiera otro conflicto importante como el que ya hay entre los Chapitos y los Zambada sería muy difícil, además ellos se cohesionan cuando deben hacerlo», consideró Eduardo Guerrero, consultor en seguridad.
«Habrá que ver cómo reaccionan los jefes de plaza afines a ‘El Mayo’ si se mantienen leales, yo supongo que la cadena de mando tratará de ser preservad, la sucesión al interior de la facción de ‘El Mayo’ está garantizada a favor del uno de sus hijos», opinó por su parte David Saucedo, experto en temas de seguridad.
«Yo creo que no va a afectar al cártel. Siempre hay cabecillas que sustituyan, hijos, sobrinos, primos, hermanos, cuñados, así que me parece que la captura no tendrá efectos respecto del tráfico de drogas», remató Javier Oliva, especialista en asuntos de seguridad nacional y fuerzas armadas», agregó.