Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña presentarán la iniciativa ante los amparos contra la reforma judicial
La dirigencia y la bancadas de Morena buscarán llevar a la Constitución los candados que contempla la Ley de Amparo. Esto al denunciar que las suspensiones otorgadas por jueces en contra de la reforma al Poder Judicial carecen de sustento legal y transgreden la división de poderes.
Este martes se realizó la primera reunión entre la dirigencia morenista que preside Luisa María Alcalde, junto a la secretaria general Carolina Rangel y Andrés López Beltrán, secretario de organización, con las bancadas que coordinan el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López en el Congreso de la Unión.
Al retirarse del encuentro realizado en un hotel de Paseo de la Reforma, Alcalde dijo que se trata de “una iniciativa que están proponiendo para llevar a la Constitución algo que ya dice la Ley de Amparo y que siempre se había respetado. Que hoy no se respeta porque, de manera indebida, los jueces han venido actuando”.
Esta nueva reforma “establece que no se pueden otorgar amparos. Lo que dice la Ley de Amparo: no se pueden otorgar amparos frente a reformas constitucionales“, explicó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República. Adelantando que será en esta cámara donde se presente la iniciativa.
Nueva reforma, “lejos de perseguir, aunque podemos”: Monreal
Monreal, líder de la bancada en la Cámara de Diputados, se refirió a los recursos admitidos contra la reforma judicial diciendo que “nunca en el pasado un órgano de justicia se había atrevido a tanto: desoír a la propia Constitución y emitir actos arrogantes que son extralimitados, desorbitados e inconstitucionales”.
También argumentó que coincidió con López Hernández, líder en la Cámara de Senadores, en recurrir a esta nueva reforma a la Constitución “lejos de perseguir, aunque podemos. Hay elementos para enjuiciar políticamente a todos aquellos y aquellas que han violado la Constitución, no vale la pena“.
A nombre de la bancada, Monreal también pidió a la presidenta nacional de Morena “estar en todas las asambleas que realicen en territorio. Que los diputados y diputadas son claves para la organización territorial y no queremos estar ajenos ni al margen”. Así como replicar mensualmente estas reuniones con la dirigencia.
Al respecto, Alcalde Luján adelantó que cada diputado ayudará a organizar asambleas informativas en sus distritos, con los plurinominales apoyando en aquellos donde Morena no haya ganado. Esto a la par del recorrido que ella realiza en el marco de la renovación de lasdirigencias estatales.