- Potosina destaca por emprender con una alternativa saludable y sustentable para las mujeres
En México, el uso de calzones menstruales se ha convertido en una opción para las mujeres que buscan una alternativa saludable y sustentable, y dejar a un lado las toallas sanitarias y tampones.
En entrevista para Ingrata Noticia, Fernanda Carrillo, una emprendedora potosina que está detrás de Peripa Wear, nos cuenta su historia de éxito y cómo fue que comenzó su emprendimiento para fabricar y comercializar sus prendas, y como éstas ya se encuentran en varias partes del mundo compitiendo con otras marcas.
¿Quién es Fernanda Carrillo y cómo es que surge la idea de emprender un proyecto, una marca como la que hoy estás manejando?
“Soy Fernanda Carrillo, tengo 29 años, soy arquitecta, también hice una doble titulación en Estados Unidos en Administración de Empresas y siempre pensé que toda mi vida me iba a dedicar al diseño. Nunca imaginé el giro de los acontecimientos a mi alrededor, y que terminaría dedicándome a esto, va a sonar un poquito a cliché, pero actualmente gran parte de mi tiempo lo dedico a esta marca Peripa Wear. Esto nació a raíz de una necesidad propia, pues fue a mis 25 años, cuando llegó el momento en que dije, ya no puedo seguir usando más las toallas, el producto de gestión menstrual, más comúnmente disponible”.
“Ya con esa idea en mente, -dije- necesito explorar otras opciones, y encontré el calzón menstrual de una marca australiana, a esta prenda le detecté varias deficiencias en cuestión de diseño y absorción, como que no era el indicado para la comunidad latina en general y para las mexicanas en lo particular, pues generalmente, nosotras tenemos flujo abundante y además, nos gustan otro tipo de cortes en la ropa interior. Vi el área de oportunidad y como siempre he estado en el diseño, me entusiasmó mucho la idea de diseñar algo más cómodo y práctico, así inició todo, derivado de la necesidad de resolver un problema personal, aunque con el tiempo me fui dando cuenta de que son muchas las mujeres que pasan por esta situación”.
En México la menstruación sigue siendo un tema tabú, en ese contexto ¿cuál ha sido la principal barrera que has tenido dentro de este proceso de emprender tu marca?
“Ahora veo el tema de la menstruación de una manera mucho más completa porque ya estoy más informada en el tema, y la verdad es que si, es un tabú prácticamente en todos lados, sigue siendo un tema del que se habla poco, considero que es necesario que se hable más al respecto. Esto lo entendí desde un principio, que la manera en la que mi marca podría ser exitosa, era en no solo vender el producto, sino explicarles a mis clientas potenciales cuáles eran los beneficios de hacer el cambio, Desde el inicio le dimos un enfoque educacional, tenemos redes sociales en TikTok y en Instagram, donde hemos conformado una comunidad de seguidoras de más de 430 mil mujeres en su mayoría latinas, en estas aplicaciones empecé hablando de menstruación, y de temas poco hablados, lo vine haciendo como en plan de comedia para que la gente se interesara, pues siento que cuando hablas de la menstruación como un tema normal que realmente lo es, abres más las puertas a la comunicación de lo que hace falta, hablo de la menstruación, no únicamente del calzón menstrual, que relativamente es un producto nuevo, la copa menstrual hoy en día es un poco más aceptada porque ya lleva más tiempo en el mercado”.
“Como consecuencia de este desconocimiento, muchas mujeres no saben cómo funciona el producto y además también está un poco el tema económico, pues su costo es más elevado que el de una toalla de un solo uso, pero al final de cuentas nosotras les hacemos entender, que es una inversión pues tiene una vida útil de tres años, y al paso del tiempo, se dan cuenta que en realidad es un ahorro, con el agregado de que la prenda es más amigable con el medio ambiente y sobre todo con su propio cuerpo ya que no contienen químicos, ni fragancias que alteren su ph, que puedan provocarles irritación o hasta una infección”.
“Nos enfocamos desde el principio en la aceptación entre las mujeres de un nuevo producto, porque en el mercado ven lo de siempre, tampones y toallas, y piensan que esas son las únicas opciones que tienen porque nadie les habló de otra. Dialogando con ellas, les hacemos ver porqué es mejor opción y cómo les puede ayudar en su cuerpo, esta ha sido la manera en la que nos hemos abierto un poco más las puertas”.
“También nos dimos cuenta que la gente da mucha credibilidad a los profesionales especialistas en el tema, hablamos de ginecólogas, doctores y demás, lo que a mí me da gusto porque así debería de ser, creer en lo que la gente profesional dice. Derivado de lo anterior, nos hemos apoyado mucho también en entrevistas, en mandarle nuestros productos a profesionales de la salud y a ginecólogas para que los evalúen y en su caso los aprueben”.
¿Qué ventajas generales tiene tu producto?
“En realidad resuelve todos los problemas convencionales de la toalla o el tampón, empezando por la absorción, absorben hasta tres o cuatro veces más que una toalla regular o una toalla nocturna, son reusables no de un solo uso, que eso también es algo muy importante, son hipoalergénicos y antibacterianos mientras que las toallas y los tampones no lo son, no tienen fragancias ni tampoco químicos, lo cual evita exponer la vulva a contactos con elementos no necesarios o hasta dañinos, se pueden usar por más tiempo, la toalla se recomienda usarla de 3 a 4 horas el tampón máximo 6, el calzón menstrual se puede usar hasta 10 horas, depende del tipo de absorción que se elija”.
“Tenemos una amplia variedad de modelos que se acomodan a cada tipo de cuerpo. Entendemos que la menstruación no es igual de una mujer a otra, en consecuencia, no podríamos ofrecer un producto unitario, atendiendo a esto, en la fabricación, manejamos diferentes tipos de textiles, grados de absorción, y corte, para que cada mujer pueda elegir el que más le convenga o agrade”.
“Otra ventaja del calzón menstrual es qué al tener una vida útil de tres años, al final su costo representa un ahorro. Sé que tal vez esto es lo menos importante para muchas personas, pero además su durabilidad contribuye a preservar el medio ambiente”.
“Cabe resaltar que el uso de esta prenda permite realizar hacer cualquier actividad física, inclusive tenemos un modelo para natación es un bikini menstrual, literalmente nos adaptamos a las diferentes necesidades, en resumen, resolvemos todos los problemas ocasionados del uso toallas”.
¿Cómo ha apoyado tu marca a la sociedad, sobre todo en el tema de pobreza menstrual?
“La pobreza menstrual no solo está en México, existe en muchos países de Latinoamérica, y es algo triste, que miles de mujeres y niñas dejan de estudiar o hacer sus actividades diarias simplemente porque no tienen acceso a un producto de gestión menstrual”.
“Nosotros en colaboración con el DIF de Mexquitic de Carmona hicimos una donación de 500 calzones menstruales para niñas y adolescentes vulneradas, ahí junto con ellos hicimos un proyecto muy padre por el Día de la Mujer, siempre intentamos ayudar y concientizar en redes sociales. Trabajamos en una campaña con una organización sin fines de lucro llamada “Organización para chicas” y a través de nuestras redes sociales, le pedimos a la gente que donara para el banco de insumos menstruales en México y logramos la primera meta en 15 días, con diez mil pesos que se fueron a toallas y tampones que ellas reparten. Nosotras también donamos cada dos meses copas menstruales. Intentamos estar presentes en esta lucha de combatir la pobreza menstrual”.
“En cuanto a nuestros productos, buscamos la manera de hacerlos más accesibles, en nuestra página web tenemos modalidades de pagos a meses sin intereses, lo cual ayuda pues mucha gente hace sus compras de esta manera”.
¿Cuáles son los retos a los que la marca se enfrenta actualmente?
“Hoy en día tenemos muy buenas ventas, de momento estamos solamente en el mercado electrónico, no tenemos puntos físicos, pero es el siguiente paso para este año, gracias a la confianza, la credibilidad y el posicionamiento de la marca que ya logramos en estos tres años que llevamos laborando, tenemos también la intención de llevar nuestros productos a algunas tiendas comerciales y de autoservicio para ofrecerlos de manera más accesible”.
“En cuanto a las marcas, sabemos que todo está muy monopolizado, hasta hace poco las mismas marcas de siempre de toallas, nunca habían fabricado copas o calzones menstruales porque nunca estuvieron realmente interesados en la salud de las mujeres, pero ahora que ven, que ya se está abriendo un nuevo nicho de mercado, están saliendo muchas marcas emergentes de toallas, calzones y copas”.
¿Cuántas personas está involucradas y cuáles son los proyectos de expansión?
“Al ser un comercio electrónico, de momento no necesitamos más trabajadores, hoy en día, mi hermana es la encargada de logística, en manejar todos los pedidos y demás, yo estoy encargada de todo lo administrativo solamente tenemos alrededor de 10 empleados”.
“Los envíos que hemos venido haciendo han sido mayoritariamente a algunos puntos de México, de Estados Unidos, y algunos lugares de Latinoamérica, hoy justamente hicimos un envío a Colombia, hemos enviado también a Guatemala, inclusive hemos enviado también a España, otro de nuestros propósitos es tener un punto de venta en Estados Unidos para que el proceso de venta sea más fácil”