El Presidente Volodymyr Zelensky dijo que está dispuesto a firmar el acuerdo de minerales con Estados Unidos, pues consideró que el apoyo del Presidente Donald Trump es crucial en la guerra contra Rusia, pero advirtió que necesita garantías de seguridad para Ucrania.
Tras las tensiones de ayer por una discusión con Trump en la Casa Blanca, Zelensky admitió que continuar el conflicto sin el respaldo estadounidense será difícil, aunque señaló que es fundamental garantizar que Vladimir Putin no continue con pretensiones de ocupación en territorio ucraniano.
«Estamos dispuestos a firmar el acuerdo sobre los minerales, que será el primer paso hacia las garantías de seguridad, pero no es suficiente y necesitamos algo más. Un alto el fuego sin garantías de seguridad es peligroso para Ucrania. Llevamos tres años luchando y el pueblo ucraniano necesita saber que Estados Unidos está de nuestro lado.
«No puedo cambiar la postura de Ucrania respecto de Rusia. Los rusos nos están matando. Rusia es el enemigo y esa es la realidad a la que nos enfrentamos. Ucrania quiere la paz, pero debe ser una paz justa y duradera. Para ello, tenemos que ser fuertes en la mesa de negociaciones. La paz sólo puede llegar cuando sepamos que tenemos garantías de seguridad, cuando nuestro ejército es fuerte y nuestros socios están con nosotros.
«Queremos la paz. Por eso vine a Estados Unidos y visité al Presidente Trump. El acuerdo sobre los minerales es solo un primer paso hacia las garantías de seguridad y el acercamiento a la paz. Nuestra situación es difícil, pero no podemos simplemente dejar de luchar y no tener garantías de que Putin no regresará mañana», publicó en su cuenta de X.
El Mandatario ucraniano dijo que si su país no ingresa a la OTAN, se requiere una alianza firme con Estados Unidos.
«Será difícil sin el apoyo de Estados Unidos, pero no podemos perder nuestra voluntad, nuestra libertad ni a nuestro pueblo. Hemos visto cómo los rusos llegaron a nuestros hogares y mataron a mucha gente. Nadie quiere otra oleada de ocupación.
«Si no podemos ser aceptados en la OTAN, necesitamos una estructura clara de garantías de seguridad por parte de nuestros aliados en Estados Unidos», añadió.
Ayer, la relación de Estados Unidos con Ucrania estalló, cuando el Presidente Donald Trump y el Vicepresidente JD Vance reprendieron al Mandatario de Ucrania, en un explosivo enfrentamiento en la Oficina Oval e interrumpieron abruptamente una visita destinada a coordinar un plan de paz.
En un encendido choque público como nunca se había visto entre un gobernante estadounidense y un líder extranjero en los tiempos modernos, Trump y Vance cuestionaron a Zelensky por no estar «suficientemente agradecido» por el apoyo de Washington en la guerra con Rusia, y trataron de obligarlo a firmar un acuerdo de paz en las condiciones que dictaran los estadounidenses.
Con la voz en alto y los nervios a flor de piel, Trump amenazó con abandonar a Kiev si Zelensky no modificaba su postura.
Después de que los periodistas salieron, el anfitrión canceló el resto de la visita, incluida una conferencia de prensa conjunta y una ceremonia de firma de un acuerdo sobre minerales raros, y los funcionarios estadounidenses pidieron a los ucranianos que se marcharan.
Zelensky salió con gesto adusto, subió a una camioneta negra que lo esperaba y abandonó la Casa Blanca.
Este sábado, Zelensky subrayó que Ucrania necesita a Trump en su búsqueda de una «paz justa y duradera», no solo un alto el fuego sin garantías de seguridad. Sin embargo, acusó que Putin no ha respetado 25 treguas en la última década.
«Para nosotros es crucial contar con el apoyo del Presidente Trump. Él quiere poner fin a la guerra, pero nadie quiere la paz más que nosotros. Somos nosotros los que estamos viviendo esta guerra en Ucrania. Es una lucha por nuestra libertad, por nuestra propia supervivencia.
«Como dijo una vez el presidente Reagan: ‘La paz no es sólo la ausencia de guerra’. Estamos hablando de una paz justa y duradera: libertad, justicia y derechos humanos para todos. Un alto el fuego no funcionará con Putin. Ha violado ceses del fuego 25 veces en los últimos diez años. Una paz verdadera es la única solución», sostuvo.
Aunque comprendió que haya un diálogo entre Putin y Trump, Zelensky urgió a Estados Unidos a que se posicione a favor de Ucrania, pues dijo que Rusia desencadenó la guerra.
«Quiero que Estados Unidos se ponga más de nuestro lado. No se trata simplemente de una guerra entre nuestros dos países; Rusia trajo esta guerra a nuestro territorio y a nuestros hogares. Están equivocados porque no respetaron nuestra integridad territorial.
«Todos los ucranianos quieren oír una postura firme de Estados Unidos de nuestro lado. Es comprensible que Estados Unidos quiera dialogar con Putin, pero siempre ha hablado de ‘paz a través de la fuerza’. Y juntos podemos tomar medidas enérgicas contra Putin», señaló.