La Presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un cambio en la estrategia de seguridad de Sinaloa y aseguró que es un ajuste, pues se nombrarán a responsables en distintas zonas del País para atender esta problemática.
«Por cierto, ahí el REFORMA sacó que cambió la estrategia de seguridad, hablamos de la coordinación como parte de la estrategia de seguridad. Entonces, para ayudar a la coordinación que existe a veces se requiere una coordinación operativa mayor.
«Entonces, estamos nombrando responsables en distintas zonas que nos ayuden a fortalecer esa coordinación, en algunos casos es un responsable Marina, en otros casos de la Guardia Nacional, en otros casos el Ejército, en otros casos la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y, como he dicho, la estrategia de seguridad va a dar resultados», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Este jueves, Grupo REFORMA informó que el Gobierno federal ha realizado ajustes en su estrategia de seguridad en Sinaloa (Morena), luego de que las incursiones de efectivos militares en la entidad no frenaron hechos de violencia y han provocado reclamos de distintos sectores sociales y económicos de la entidad.
Desde septiembre que inició la guerra entre «Los Chapitos» y «Los Mayitos», se han enviado distintos destacamentos y fuerzas especiales del Ejército.
Para noviembre, según información oficial, el estado de fuerza era de 11 mil efectivos del Ejército y Guardia Nacional, así como 8 aeronaves.
Ayer, el Gobernador morenista Rubén Rocha anunció que habría ajustes y Omar García Harfuch acudió a Culiacán para informar de un decomiso histórico de fentanilo en Ahome además, de capturas de líderes criminales.
El cambio incidirá, según fuentes federales, en acciones de precisión contra cabecillas, decomisos de drogas y dinero de criminales. Con actos focalizados se pretende desarticular acciones de violencia.