lunes, febrero 16, 2026

Pa’l Comuna: Una iniciativa desde las aulas de la FCC

Fecha:

Comparte esta noticia:

Entre la necesidad de crear un proyecto innovador y la necesidad de aprobar el semestre, nació Pa’l Comuna. Lo que al principio parecía una actividad universitaria más, pronto tomó forma como un evento cultural capaz de reunir música, arte y comunidad en un mismo espacio.

Guiadas por el profesor Mariano Esparza, cinco alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP fueron presentadas con un reto: crear un proyecto de comunicación al estándar de aquellas grandes iniciativas que siempre cuentan con más personas, y más presupuesto.

“Un proyecto que muestre quiénes somos los comunicólogos, y qué podemos hacer”. Pa’l Comuna pasó por desafíos, cambios de sede, cambios de fecha, muchos “no” y unos cuantos “si, las ayudamos”. Se llevó a cabo el jueves 4 de diciembre de 2025, en las instalaciones de la Casa Museo Cap. Gral. José Mariano Jiménez Maldonado. 

El evento incluyó varias actividades, tales como una muestra de cortometrajes hechos por alumnos, una galería de arte donde participaron también egresados de la misma facultad, música en vivo con artistas emergentes tales como el solista Arturo Domínguez (egresado de la misma facultad), la banda de Iván Zamok y el cantautor Ema Andrade. Asimismo, el evento contó con un área gastronómica y un puesto de cerveza artesanal proporcionado por la cervecería 7 barrios.

Pa’l Comuna demostró que, incluso desde la incertidumbre, la presión académica y los recursos limitados, es posible levantar un proyecto capaz de transformar un espacio y reunir a una comunidad entera.

La muestra de cortometrajes, la galería de arte, la música en vivo y la convivencia no fueron únicamente actividades dentro de un programa: fueron la evidencia de un proceso colectivo que avanzó entre dudas, ajustes, cambios de sede, reorganizaciones de último minuto y la constante necesidad de defender la idea original.

Cada pieza expuesta, cada corto proyectado y cada acorde interpretado fue también un recordatorio de que detrás del resultado hay estudiantes aprendiendo a resolver, a comunicar, a colaborar y a sostener un proyecto más grande que ellas mismas.

Pa’l Comuna no fue únicamente una entrega de semestre; fue un ejercicio de gestión cultural, un recordatorio de lo que pueden lograr los estudiantes cuando se les permite crear y equivocarse, y una invitación a seguir abriendo espacios donde nuevas voces tengan lugar.

Si el proyecto nació de la necesidad académica, terminó afirmándose como una muestra de identidad. Y, quizá lo más valioso, dejó la puerta abierta para que futuras generaciones continúen imaginando y realizando eventos que reafirmen lo que las aulas enseñan todos los días: que comunicar también es convocar, proponer y celebrar lo que somos.

Artículos relacionados

Afirma Ruth González que “el cambio debe continuar” 

Luego de que su nombre fuera mencionado como el perfil mejor posicionado del Partido Verde Ecologista de México...

‘Besos, México’, cumple Donovan Carrillo en Final Olímpica

La pista de hielo se encendió con la presencia de Donovan Carrillo, que la hizo suya a su...

Asesinan a regidora de MC en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Pablo LemusNavarro, informó que durante la madrugada fue localizada sin vida la regidora de Movimiento...

Convocan a reunión urgente del Comité de Cuenca ante descenso crítico del Río Valles

Con un nivel de apenas 61 centímetros, el Río Valles encendió alertas entre autoridades y sectores productivos de...