La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas que investigue si policías estatales «plantaron» un arma al delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien ayer fue detenido y posteriormente liberado en Ciudad Victoria.
La Mandataria dijo que el funcionario acusó que los agentes de la Policía de Tamaulipas «le sembraron» un arma para justificar el arresto, por lo que urgió a la dependencia ministerial del estado que esclarezcan el caso para castigar a los responsables.
«Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido y él asegura que no llevaba nada y en todo caso le estaban plantando un arma, la Policía estatal.
«Entonces, lo que pedimos nosotros, lo dije en el Gabinete, es que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió. Si realmente fue un policía o un grupo de policías que actuaron indebidamente, pues que sean sancionados este grupo de policías.
«Y de todas maneras, pues que se investigue en particular el caso», agregó.
Sheinbaum sugirió que debe determinarse si las investigaciones las atrae la Fiscalía General de la República, pero en un inicio, la Fiscalía de Tamaulipas debe actuar si es que los policías cometieron una ilegalidad.
«Esta es la información que tenemos y pues ahí el propio Fiscal del Estado, o si es caso de la Fiscalía General, pues tienen que informarlo», dijo.
«La propia fiscalía tiene que darnos más información y en caso de que realmente hubo esta situación por parte de algunos policías, pues también tiene que revisarse y ser sancionados», sostuvo.
«Entonces, vamos a esperar el día de hoy, si les parece, a ver cuál es la información que da la Fiscalía y en caso de él ser responsable, o sea, no va a haber impunidad en este caso como en ninguno.
«En caso de que haya sido responsabilidad de la Policía, pues tiene que sancionarse. En caso de que él tuviera algo, pues también tendría que sancionarse. Pero hay que revisar exactamente cómo fue el caso», insistió.