La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Poder Judicial resolver cuanto antes el caso de Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas han sido señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un adeudo de más de 30 mil millones de pesos.
Durante su mañanera, la Mandataria fue cuestionada sobre la preocupación de inversionistas por la salida de Elektra del mercado de capitales y, también, sobre la expectativa del Gobierno federal sobre los pagos fiscales pendientes.
En respuesta, la Jefa del Ejecutivo consideró que todos están obligados a cumplir con el pago de impuestos y demandó a los juzgadores resolver sobre el litigio de Grupo Salinas.
«Hay quien usa como parte de su discurso el Estado de Derecho, pues es para todos y para todas. ¿Qué ha pasado muchas veces? Ya lo sabemos, que hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o las juezas o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos, eso es parte del Estado de Derecho, todos tenemos que cumplir», dijo.
«Los jueces tienen que cumplir su parte, los empresarios y las empresarias tienen que cumplir su parte, el Gobierno tiene que cumplir su parte y los ciudadanos tiene que cumplir su parte. Entonces más que nada es este llamado a la Corte, a los jueces a que resuelvan».
En octubre pasado, Grupo Elektra echó mano de una «chicanada» judicial.
Con el impedimento a dos Ministras y un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar su caso, la empresa consiguió impedir que fuera confirmada, en definitiva, una deuda fiscal de 33 mil 306 millones de pesos.
Abogados de la empresa pidieron declarar impedidas a las Ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, así como a Alberto Pérez Dayán, esta último, presidente de la Segunda Sala y autor del proyecto que desecha el último recurso contra ese litigio que inició en 2018.
El objetivo es que la Segunda Sala no pueda votar el asunto, ya que el quórum necesario es de cuatro de los cinco Ministros, es decir, los impedimentos tienen que ser resueltos por la Primera Sala, proceso que toma varias semanas.