martes, junio 18, 2024

Precio del cacao se dispara por encima del cobre sale de control y ya es más caro que el cobre

Fecha:

Comparte esta noticia:

Por primera vez se supera la barrera de los 10,000 dólares por tonelada de cacao y se espera que la crisis en los cultivos mantenga los precios al alza.

El peor déficit de cacao en décadas está llevando el precio del cacao a niveles históricos. Este martes, la materia prima superó los 10,000 dólares por tonelada métrica en el mercado de futuros de Estados Unidos.

Hace apenas un año, la tonelada métrica de cacao rondaba los 2,900 dólares y, desde entonces, ha más que triplicado su valor de mercado hasta rebasar los 10,000 dólares, en el contrato de futuros para entrega en mayo.

Este precio supera los futuros del cobre, cuya precio por tonelada métrica cerró en torno a los 8,700 dólares, el lunes, en el mercado de commodities de Estados Unidos.

En entrevista con CNBC, la directora ejecutiva de Hershey, Michele Buck, señaló que están trabajando con los minoristas para mantener a raya los costos, en espera de que el chocolate siga siendo asequible para los consumidores.

¿Por qué subió tanto el precio del cacao?

Pero se espera que los peores efectos se vean a finales de este año o a principios de 2025. Pues, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao, se pronostica un déficit de oferta de 374,000 toneladas para la temporada 2023-2024.

Es la peor escasez en 60 años, derivada de las cosechas que arruinó el mal tiempo y las enfermedades de cultivos en África Occidental, la región con más producción de cacao en el mundo (75% del total).

De acuerdo con Javier Blas, columnista en Bloomberg, el sostenido incremento de los precios del cacao en el mercado financiero están derivando en un mercado desordenado que puede amenazar la salud financiera de diversas empresas comerciales. En su opinión, el mercado del cacao se está saliendo de control.

«Las plantas procesadoras de cacao en Costa de Marfil y Ghana, por ejemplo, han dejado de funcionar debido a la falta de suministro y no han podido entregar los productos que ya vendieron», señala el analista.

Artículos relacionados

Gobierno peleará por traslado de agua a Tamaulipas

El Gobierno del Estado seguirá con la postura de proteger los recursos naturales de la entidad potosina, principalmente...

Continúan inspecciones y clausuras de establecimientos nocturnos

Durante el fin de semana se llevaron a cabo inspecciones y clausuras en establecimientos nocturnos en la zona...

Investigan desaparición de elemento de la GCE en Rayón

El pasado viernes se emitió una ficha de búsqueda para reportar la desaparición de Luis Lira Rivera, elemento...

Disuelve Netanyahu Gabinete de guerra, según funcionarios

Un alto funcionario israelí confirmó este lunes la disolución del Gabinete de guerra en Israel, tras la dimisión la semana pasada del...