El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí, Juan Manuel Pérez Herrera declaró que los lotes y predios que se encuentran en los alrededores de la zona metropolitana ha aumentado su precio en un 200 o 300 por ciento.Predios para vivienda aumentan su costo hasta un 300%
Esto como referencia a uno de los orígenes a la problemática de poder construir o encontrar viviendas de bajo costo, por lo que señaló que definitivamente si existe una escasez de oportunidades, ya que los disponibles están siendo sobrevalorados, lo cual está incrementando el precio.
Según Pérez Herrera, el aumento en el costo de la tierra no es culpa de los desarrolladores, sino de los propietarios, especialmente los ejidatarios, quienes esperan obtener altas ganancias por la venta de sus terrenos. Argumentó que esto se debe a la alta demanda de tierras, lo cual encarece todo el proceso y lo hace insostenible.
Mencionó que este aumento porcentual en los costos se da en zonas cercanas a la ciudad, como Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.
Añadió que los proyectos de desarrollos inmobiliarios pudieran crecer de buena manera en otros municipios, debido que en la capital potosina no se puede construir con tanta extensión.