viernes, julio 12, 2024

Prende en Chiapas foco rojo electoral

Fecha:

Comparte esta noticia:

Chiapas se encamina a la elección de mañana entre violencia de grupos armados, quema de boletas, personas con palos que vigilan consejos municipales electorales, asesinatos, balaceras y plagios a colaboradores de candidatos.

En la entidad, 106 casillas de nueve municipios de la Sierra, Norte, Altos y Centro no se instalarán este domingo, mientras que en los municipios de Chicomuselo y en Pantelhó las elecciones se suspendieron totalmente, ante la violencia que azota en Chiapas.

La mañana de ayer, en Chicomuselo, en la Sierra, la paquetería electoral fue incendiada, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) exigió «la intervención de las autoridades de seguridad».

En total, 41 mil 415 personas no podrán ejercer su voto en ambos municipios. Chicomuselo tiene una lista nominal de 26,159 votantes, mientras que en Pantelhó son 15,256 electores.

Además, en el municipio de Totolapa, al centro de Chiapas, también fueron quemadas boletas electorales en las calles, cuando iban a ser trasladadas a comunidades.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, al norte del estado, se reportó una persona muerta, luego de que simpatizantes de Morena y del partido local Podemos Mover a Chiapas se enfrentaron.

En videos, pobladores acusaron que en las calles del municipio circulaban camionetas con hombres armados.

En la región norte, en el Municipio de Juárez, un grupo armado en vehículos irrumpió en la casa de campaña de Oscar Alejandro Quevedo, candidato del partido local Chiapas Unido. Se llevaron a dos de sus colaboradores, y una hora después aparecieron golpeados.

En Oxchuc, en los Altos de Chiapas, en el único municipio del estado donde los tsotsileseligen a sus autoridades locales a mano alzada, representantes de los 25 barrios bloquearon la entrada al municipio desde las 8:00 horas de ayer, a fin de no permitir la instalación de casillas.

En tanto, en los municipios de El Porvenir y Motozintla, en la Sierra, hombres armados se enfrentaron a balazos ayer, en carreteras, con militares.

El jueves, el INE anunció que en Pantelhó, en los Altos, no habían podido ingresar al municipio, «ni siquiera se había podido reclutar a los funcionarios de casilla», explicó.

«Aunque llegaran nuevas boletas, la razón es que no hay condiciones«, dijo Elías Antonio Argueta, representante del Partido Chiapas Unido ante el Consejo General del Instituto electoral estatal.

Artículos relacionados

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...

Llama Biden a Harris ‘Vicepresidenta Trump’

El Presidente Joe Biden confundió a la Vicepresidenta Kamala Harris con el ex Mandatario Donald Trump, en su primera conferencia de...

Liberan a Tomás Yarrington de prisión de EU

El ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado de un penal de Estados Unidos, de acuerdo con...

SLP reafirma coordinación en materia de salud para apoyo a las familias

• El secretario general de Gobierno, encabezó una reunión de seguimiento al proceso de proceso de transformación de...