La nueva propuesta de ley en materia de ciberseguridad no cuenta con un presupuesto estimado para su ejecución, por lo que de aprobarse podría ser un fracaso para el próximo Gobierno, alertaron especialistas.
«Contar con una ley de ciberseguridad sin recursos suficientes o con recursos limitados puede verse bien en teoría, pero en la práctica no será efectiva.
«A corto plazo, esto resultará en un nuevo fracaso para el Gobierno», dijo en entrevista Víctor Ruiz, CEO de la empresa de ciberseguridad SILIKN.
La semana pasada, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, lanzó la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad y Confianza Digital, sin un monto específico para su implementación.
Esta no es la primera ocasión en la que se presentan iniciativas de ley en ciberseguridad, las cuales nunca contienen un detalle económico ni técnico para combatir estos delitos, aseveró Verónica Becerra, especialista en la materia.
«Uno de los problemas que hemos visto en todas las iniciativas es si realmente habrá el presupuesto para poner en marcha todo lo que se menciona y consolidar las figuras como un Consejo Nacional de Ciberseguridad», explicó en entrevista.
Al respecto, la senadora Lagunes Soto Ruiz consideró que una agencia es la que debería delinear el presupuesto, no la iniciativa en sí.
«No hay (presupuesto específico). Lo que planteamos en la iniciativa es que se cree una agencia de ciberseguridad, que tendría que ser la estrategia, que es donde se tendría que tener el presupuesto», comentó.
La legisladora expuso que lo más recomendable sería tener un presupuesto «bajo», en línea con la austeridad del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum.
«A nivel institucional, lo que ya existe que se reacomode, es decir, que se junten funciones para crear esta agencia. Por lo tanto, la carga presupuestal no sería tanta», mencionó la legisladora.
Para el CEO de SILIKN, es importante contar con un presupuesto porque los ciberatacantes tener con recursos prácticamente ilimitados para llevar a cabo sus ataques.
«No asignar suficientes recursos a la ciberseguridad no sólo es un desperdicio, sino también una irresponsabilidad, ya que nunca se alcanzará el nivel técnico, táctico y de velocidad de los cibercriminales», dijo.
Entre los objetivos descritos en la iniciativa de ley destaca la creación de un Sistema Nacional para la Ciberseguridad y Confianza Digital, la cual será un instancia de coordinación, evaluación y deliberación.
También se crearía una Comisión Consultiva de Ciberseguridad, que funcionaría como un órgano de asesoramiento para proporcionar orientación técnica y estratégica al Consejo Nacional de Ciberseguridad.
La legisladora de igual manera contempla la creación del Instituto Nacional de Innovación y Formación en Tecnologías Digitales y Ciberseguridad, entidad responsable de ejecutar las acciones operativas y técnicas para proteger la infraestructura digital del País.
Así como dar asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo en materia de ciberseguridad, entre otras tareas.