sábado, junio 22, 2024

Protestan ferrocarrileros con bloqueos a trenes

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Ex ferrocarrileros bloquearon esta mañana un tramo del Tren Maya en Campeche y un paso aduanal en Ciudad Juárez en Chihuahua en demanda de una compensación económica y justicia social para trabajadores que formaron parte del sistema ferrocarrilero mexicano antes de ser privatizado.

Las protestas son parte de una jornada de movilizaciones que los inconformes también llevaron a cabo, además, en puentes fronterizos de Tamaulipas.

Un grupo de ferrocarrileros mantiene un bloqueo en el carril comercial del Puente Internacional Zaragoza-Ysleta, que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas. 

Los manifestantes se colocaron en la vía que conduce hacia la aduana e impiden el paso de transportistas.

Respecto a los carriles de vehículos particulares, estos se encuentran sin afectación.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, informó que el bloqueo inició después de las 7:00 horas, tiempo local.

«Lo que estamos necesitando es justicia, como nos la habían prometido desde la campaña el Presidente», indicó una de las manifestantes, «queremos justicia social».

Los bloqueos son encabezados por el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), que aglutina a varias organizaciones de jubilados.

«Vamos a hacer bloqueos en Ciudad Juárez, en el puente internacional, el comercial; en Nuevo Laredo, también en el puente comercial, ya estamos en el bloqueo del Tren Maya y estamos en Palacio Nacional exigiendo que se nos atienda», dijo a REFORMA Juan José Calixto Rodríguez, presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados.

Explicó que el pasado 27 de noviembre de 2023 acordaron con la Secretaría de Gobernación y otras organizaciones gubernamentales el Proyecto de Justicia Social.

«Se habló hasta de cantidades de lo que se le iba a dar a cada trabajador, era la instrucción que había dado el 25 de mayo de 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se había acordado de que se iba a pagar a los ferrocarrileros, así lo acordamos con el ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López.», relató Calixto Rodríguez.

«Ahorita Luisa María trae una negativa de que ya está proyecto, y nos informan que su cumplimiento es indefinido, el plazo. Entonces sentimos que es una burla total, tanto a las instrucciones del Presidente como a la situación lógica que debe de prevalecer».

Sergio Legarda, delegado nacional del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), pidió una disculpa a los afectados por el bloqueo al carril comercial del cruce internacional Zaragoza-Ysleta, por donde, de acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, cruza el 70 por ciento de las cargas para exportación.

«Nosotros entendemos que afectamos gentes, que afectamos familias, pero también pedimos que se nos comprenda por qué estamos haciendo esto (…) es un sacrificio para nosotros también hacerlo».

«Ojalá y el Gobierno entienda que esto no lo hacemos por gusto, lo hacemos porque nos obligan a ello, es la única opción que nos dejan», subrayó.

Legarda refirió que a nivel nacional son unos 30 mil los afectados por el incumplimiento de las indemnizaciones, 6 mil de ellos en el Estado de Chihuahua.

«AMLO cumple tu palabra», se leía en una pancarta de los manifestantes.

Por su parte, Eduardo Canales, presidente de FERRO, afirmó que las protestas se ampliaron al Tren Interoceánico y a otros tramos de distintas carreteras del País.

«En los puntos fronterizos de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez ya comenzaron a cerrar, ya se cerró el Tren Maya, el Tren Interoceánico y lo que nos queda es esperar la reacción del Gobierno a ver qué actitud asume con estas manifestaciones pacíficas», dijo Canales en entrevista.

En Nuevo Laredo, los ferrocarrileros bloquearon el Puente Internacional III del Comercio Mundial.

Con pancartas dijeron que apoyan firmemente el cierre de las fronteras del norte del país.

Entre otras cosas, el proyecto solicita que a los jubilados se les aseguren todas las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo, que incluye el pago de 40 días de aguinaldo, así como el acceso a casas y terrenos para jubilados, pensionados, viudas e hijos de trabajadores fallecidos.

Desde semanas anteriores, FERRO y la Secretaría de Gobernación trabajaron en la conformación de un registro fidedigno de liquidados, no liquidados y jubilados ferrocarrileros que reciban los beneficios del programa de compensación económica.

«Tardamos casi tres años en la elaboración y desgraciadamente ahora, el 27 de noviembre, nos informan esto de que ya terminamos, ya está concluido (el proyecto). ¿Y cuándo se va a aplicar? Su plazo es indefinido, nos dicen», lamentó.

Hasta ahora se tiene un registro de unos 4 mil ex trabajadores del riel que demandan una pensión.

«En cuanto a las protestas estamos con la idea de que nos hagan caso, pero hay una negativa total», advirtió Calixto.

Desaloja Marina a ferrocarrileros en Tren Interoceánico 

Elementos de la Marina efectuaron un desalojo de ferrocarrileros jubilados que se manifestaban en las vías del Tren Interoceánico en Matías Romero, Oaxaca, informaron integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO).

Los efectivos navales, acusaron, utilizaron equipo antimotines en contra de los inconformes.

El desalojo de los marinos, apoyados por la Policía de Oaxaca, se registró en el kilómetro 204+01 de las vías ferrocarril, en un paraje conocido como «La Abuela Santa Ana».

En el sitio, medios locales reportaron además la detención de dos líderes del movimiento: Everardo Ovando, de Tonalá, Chiapas, y José Luis Godínez Rasgado, de Coatzacoalcos.

Sobre este desalojo ninguna autoridad ha informado de manera oficial.

Eduardo Canales, presidente de FERRO, detalló que estas acciones de bloqueo en distintas partes del País responden al incumplimiento del Proyecto de Justicia Social por parte de la Segob y urgió a la Secretaría de Gobernación dar cumplimiento al Proyecto de justicia Social como lo ordenó el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo de 2022.

«O que nos den un documento donde se comprometen a establecer el cumplimiento del decreto con una fecha, que nos quede claro, que no mantengamos la fecha en el limbo, y el argumento de la Segob es la falta de dinero. Por eso estamos haciendo esto, que nos digan una fecha, que inicie este plan en mayo o junio, pero que ya tengamos una fecha», insistió Canales.

Con información de Benito López

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