Tras la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México, es la primera vez que tendremos un primer caballero
Este 1 de octubre Claudia Sheibaum tomó posesión como la primera presidenta de México. De esta manera también es la primera vez que en el país existe la figura de un primer caballero, en esta caso, Jesús María Tarriba.
En este contexto vale la pena conocer cuál es el papel que a lo largo de la historia han desempeñado diversas mujeres como primera dama, pero en este caso será ahora turno del género opuesto.
¿Cuál será el papel del primer caballero de México?
Es importante aclarar que la Constitución o en la ley no se establecen funciones de manera oficial para la figura de primera dama o, en este caso, primer caballero. Históricamente se ha asociado a actividades de acompañamiento o de representación en casos en los que el presidente no pueda estar presente. También suelen ocupar puestos relacionados a la salud o educación.
Un ejemplo de ello es el de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien asistió a la toma de protesta de Sheinbaum en representación del gobierno estadounidense ante la imposibilidad de que su esposo viajara a nuestro país.
¿Qué opina Jesús María Tarriba del término de primer caballero?
Durante las elecciones de este 2024, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo acudió a ejercer su derecho y obligación ciudadana al voto. En su visita, la candidata de los partidos Morena, PT y PVEM, intercambió algunas palabras con medios de comunicación.
Asimismo, su esposo, Jesús María Tarriba, también fue abordado por los medios para obtener información y opiniones con respecto a las elecciones de 2024.
En este contexto, como parte de dicho intercambio, una ciudadana le preguntó a Jesús si sería “primer damo” o “primer caballero”. Por su parte, él respondió que “simplemente Jesús”.
Jesús María Tarriba es un destacado experto en Riesgos Financieros con una amplia trayectoria en entidades bancarias tanto en España como en México. En noviembre del año pasado, Sheinbaum anunció en su cuenta de X que Tarriba y ella se habían casado “en una ceremonia íntima y familiar”.