El Gobierno mexicano volvió a prender la chispa sobre si España debe pedir perdón a México por la Conquista. Aquí una breve lista de países que se han disculpado su pasado colonial.
PORTUGAL
En abril de este año, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa dijo que Portugal era responsable de crímenes cometidos durante la esclavitud transatlántica y la época colonial y sugirió la necesidad de reparaciones.
Durante más de cuatro siglos, al menos 12.5 millones de africanos fueron secuestrados, trasladados a la fuerza en barcos por comerciantes principalmente europeos y vendidos como esclavos.
Los que sobrevivieron al viaje acabaron trabajando en plantaciones en América, sobre todo en Brasil y el Caribe, mientras otros se lucraban con su trabajo.
Luego el Gobierno dijo que no iniciará un “programa específico” para indemnizar por su pasado colonial, pero no descarta pedir perdón por algunos episodios.
PAÍSES BAJOS
En julio de 2023, el Rey Guillermo Alejandro de Países Bajos se disculpó oficialmente por el pasado esclavista de su país durante la época colonial, afirmando sentirse “personal e intensamente” afectado.
“Hoy estoy aquí frente a ustedes como su Rey y como parte del Gobierno. Hoy me disculpo”, declaró Guillermo Alejandro en un acto de conmemoración en Ámsterdam del 150 aniversario de la liberación de los esclavos en las colonias neerlandesas.
Miles de descendientes de esclavos de la sudamericana Surinam y de las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao asistieron a esta tradicional ceremonia anual del “Keti Koti”, o “romper las cadenas” en sranan tongo, una de las lenguas de Surinam (ex Guayana Neerlandesa).
El Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ya había presentado en diciembre de 2022 las disculpas del Gobierno por el papel de su país en prácticas que calificó de crimen contra la humanidad.
Pero había dudas sobre si el Monarca asumiría la misma actitud por la trata de esclavos colonial que, según un informe, contribuyó ampliamente a acumular la fortuna de la Casa de Orange-Nassau de la cual desciende.
VATICANO
El Vaticano repudió en marzo de 2023 su pasado colonial y oficialmente dijo que la doctrina del descubrimiento, teorías respaldadas por bulas papales del siglo 15 que legitimaron la apropiación de tierras indígenas en la era colonial, fueron la base de algunas leyes actuales de propiedad.
Las bulas o decretos papales del siglo 15 “no reflejaban adecuadamente la igualdad de dignidad y derechos de los pueblos indígenas” y nunca han sido considerados expresiones de la fe católica, indicó un comunicado del Vaticano.
La declaración, de las oficinas de desarrollo y educación del Vaticano, significó un reconocimiento histórico de la complicidad del Vaticano en los abusos cometidos por las potencias europeas en la época colonial.
ALEMANIA
El Presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó en noviembre de 2023 por las atrocidades cometidas en la era colonial por las fuerzas alemanas en Tanzania.
“Como Presidente alemán, me gustaría pedir perdón por lo que los alemanes le hicieron a sus antepasados aquí”, dijo Steinmeier en su visita a Tanzania.
Un tercio de la población indígena de la época, o unos 300 mil, murió en el levantamiento. Tanzania fue primero una colonia alemana antes de quedar bajo control británico en 1919.
FRANCIA A HARKIS
El Presidente Emmanuel Macron pidió en septiembre de 2021 perdón a los harkis, un grupo de argelinos que les ayudaron en la guerra en Argelia entre 1954 y 1962.
“Quiero mostrar nuestro reconocimiento a los combatientes. No los olvidaremos. Pido perdón, no olvidaremos”, dijo Macron.
Dicho grupo ayudó a Francia en la guerra con nacionalistas argelinos, pero al final fueron abandonados.
A pesar de que Macron es el primer Presidente que reconoce los crímenes franceses en Argelia se niega a pedir perdón a Argelia por la colonización francesa.
BÉLGICA
El Rey Felipe de Bélgica reconoció en 2020 por primera vez la “violencia y crueldad” ejercidas en el Congo bajo el mandato de Leopoldo II.
El Rey expresó su “profundo pesar”, por estos hechos, pero no pide disculpas por los mismos, señaló una misiva en el marco del 60 aniversario de la independencia de la ex colonia belga.
La misiva fue el primer reconocimiento oficial, por parte de la monarquía, de la violencia que marcó el dominio de Leopoldo II.
“En la época del Estado Independiente del Congo se cometieron actos de violencia y de crueldad que todavía pesan sobre nuestra memoria colectiva. El periodo colonial que le sucedió causó también sufrimiento y humillaciones”, escribió el Rey belga.