Israel conmemora este martes el segundo aniversario del sangriento ataque de Hamas que el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra en Gaza, mientras avanzan las conversaciones indirectas en Egipto para poner fin al conflicto y liberar a los rehenes.
Hamas dijo el martes que quiere llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza basado en el plan del Presidente estadounidense, Donald Trump, pero aún tiene una serie de demandas, una declaración que señala que las conversaciones indirectas con Israel en Egipto podrían ser difíciles y largas.
Fawzi Barhoum, un alto funcionario de Hamas, expuso la posición del grupo miliciano en el segundo aniversario del ataque del grupo militante palestino a Israel que desencadenó la guerra de Gaza, y un día después de que comenzaran las negociaciones indirectas en Sharm el-Sheikh.
Hace exactamente dos años, al término de la festividad judía de Sucot, milicianos del movimiento islamista lanzaron un ataque sorpresa en lo que fue el día más mortífero en Israel desde su creación en 1948.
Protegidos por un diluvio de cohetes disparados desde la Franja, miles de combatientes de Hamas y otras organizaciones palestinas destruyeron la barrera fronteriza con Israel y asaltaron comunidades agrícolas, bases militares y una gigantesca fiesta organizada en el desierto.
El ataque causó la muerte de mil 219 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes. Hamas se llevó a 251 rehenes a Gaza, de los cuales 47 siguen cautivos, incluidos 25 que, según el Ejército israelí, han fallecido.
A las 06:26 horas de este martes, la misma hora a la que Hamas lanzó su ataque en 2023, familiares de los fallecidos en el festival Nova guardaron un minuto de silencio en el lugar por las más de 370 fallecidos allí, constató la AFP.
«Estoy aquí para estar con ella, porque es la última vez que estuvo viva, aquí con su prometido, Moshé», también asesinado ese día, dijo a la AFP Orit Baron, de 57 años, madre de Yuval Baron, una de las víctimas.
«Es como si en este momento estuviera aquí conmigo», dijo, mientras se oía el eco de los disparos de artillería y las explosiones procedentes de la vecina Gaza.
La principal ceremonia conmemorativa está siendo organizada por familias en duelo, no por el gobierno, un reflejo de las profundas divisiones en torno al liderazgo del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, a quien muchos culpan por no conseguir un alto al fuego que liberaría a los rehenes que aún retiene el grupo armado.
Tanques, barcos y aviones israelíes bombardearon partes de Gaza el martes, sin dar tregua a los palestinos en el aniversario del ataque que llevó a dos años de guerra, y subrayando los desafíos de las conversaciones sobre el plan de Donald Trump para detener el conflicto.
Israel siguió adelante con su ofensiva, según residentes, después de que Hamas e Israel iniciaran negociaciones indirectas el lunes en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij sobre cuestiones delicadas, como la retirada de Israel de Gaza y el desarme del grupo miliciano.