Los republicanos del Comité de Ética de la Cámara de Representantes votaron el miércoles en contra de publicar la investigación de larga data del panel sobre el candidato del Presidente electo Donald Trump para Fiscal General, el ex representante Matt Gaetz.
Sin embargo, el resultado es sólo un alivio temporal para Gaetz, quien enfrenta acusaciones de conducta sexual inapropiada, mientras trabaja para asegurar personalmente su nominación conflictiva para ser el principal funcionario de aplicación de la ley del país.
El panel de la Cámara espera reunirse nuevamente el 5 de diciembre para reconsiderar la publicación de sus hallazgos.
«No hubo consenso sobre este tema», dijo la representante Susan Wild de Pensilvania, la demócrata de mayor rango en el panel, quien dijo que la votación se dividió de manera uniforme entre los miembros del comité.
El impasse se produce en un momento en que Trump y Gaetz se preparan para una batalla de confirmación potencialmente larga y brutal. Gaetz se reunió en privado durante horas el miércoles con senadores republicanos que han escuchado preguntas sobre las acusaciones y considerarán sus votos sobre su nominación.
Trump tiene en Gaetz un aliado valioso que aporta propuestas de amplio alcance para librar al Departamento de Justicia de aquellos que se percibe que han «utilizado como arma» su trabajo contra el Presidente electo, sus aliados y los conservadores en general.
Al menos un senador republicano denunció el escrutinio como una «turba linchadora» que se está formando contra Gaetz.
«No voy a legitimar el proceso para destruir al hombre porque a la gente no le gusta su política», dijo el senador Lindsey Graham, al salir de la reunión privada de senadores.
«Merece una oportunidad de exponer sus argumentos sobre por qué debería ser Fiscal General. Sin avales ni linchamientos».
Gaetz ha negado durante mucho tiempo las crecientes acusaciones contra él.
Sin embargo, el panel de ética de la Cámara no ha terminado su trabajo.
Wild dijo que el comité votó en una larga reunión a puertas cerradas y que ningún republicano se unió a los demócratas que querían publicar el informe. Una votación para publicar sólo los documentos que sustentaban el informe también fracasó en el marco de las líneas partidarias, según una persona a la que se le pidió el anonimato para poder hablar sobre la sesión privada.
Sin embargo, el comité de la Cámara votó para completar el informe, que fue aprobado con cierto apoyo republicano, dijo la fuente.
Wild se vio obligada a hablar después de que el presidente republicano del panel, el representante Michael Guest de Mississippi, describiera lo que había sucedido en la sesión. Había dicho que no se había llegado a ningún acuerdo sobre el asunto.
Mientras Gaetz prepara su campaña para la confirmación, el propio Trump dijo a los senadores que esperaba «lograr que Matt llegue a la meta», dijo el senador Kevin Cramer, quien estuvo con el presidente electo y otros en el lanzamiento del cohete SpaceX el martes con el multimillonario Elon Musk en Texas.
El Vicepresidente electo JD Vance, senador de Ohio, fue el guía de Gaetz en las conversaciones en el Senado, principalmente con miembros del Comité Judicial, que será la primera parada en los procedimientos de confirmación. La reunión con aliados del Senado fue en gran medida una sesión de estrategia en la que Gaetz enfatizó la necesidad de conseguir una audiencia en la que pudiera exponer su visión y la de Trump para el Departamento de Justicia.
Vance recordó a los senadores republicanos que la victoria presidencial de Trump tuvo consecuencias que los llevaron a la mayoría.
«Se merece un gabinete que sea leal a la agenda que fue elegido para implementar», publicó el senador saliente de Ohio en las redes sociales.