El director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), Jorge Daniel Hernández Delgadillo, informó que actualmente el 37 por ciento del padrón de usuarios del organismo presenta morosidad, lo que representa un adeudo acumulado que oscila entre los 850 y 900 millones de pesos.
Hernández Delgadillo detalló que el padrón total del organismo comprende aproximadamente 406 mil usuarios, entre cuentas domésticas, comerciales e industriales, siendo el servicio doméstico el que concentra la mayor parte del rezago en pagos.
Pese a lo abultado del adeudo, el funcionario indicó que la cifra representa una reducción significativa en comparación con el registro de hace seis meses. “La cartera se ha abatido casi un 35 por ciento desde octubre del año pasado. Representa entre 200 y 300 millones de pesos recuperados. Con el programa ‘Acaba tu Deuda de una Vez’ sumamos otros 100 millones más”, apuntó.
El director general de Interapas subrayó que el organismo no cuenta con presupuesto para obra pública, ya que opera exclusivamente con los ingresos que obtiene del pago del servicio. “No recibimos subsidios federales, estatales ni municipales. Nuestra única fuente de ingresos es el pago del agua, aunque participamos en ciertos trabajos con el Ayuntamiento”, señaló.
En cuanto a la cartera vencida con proveedores, explicó que se ha logrado una reducción importante. “El adeudo era de alrededor de 600 millones de pesos, actualmente está en 311 millones. Hemos logrado abatir casi el 50 por ciento”, sostuvo.
No obstante, reconoció que todavía existe un reto pendiente: fomentar una verdadera cultura del agua entre los usuarios. “Mi compromiso fue equilibrar las finanzas del Interapas antes de que concluya el año. Pero aún falta mucho por hacer, especialmente en el tema del uso responsable y el pago puntual del servicio”, concluyó.