Regularán trabajo de repartidores y choferes de plataformas

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Gobierno federal enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular el trabajo de los repartidores y choferes de plataformas digitales.

De acuerdo con datos del SAT, hay 658 mil personas empleadas en plataformas digitales, y de esos, 272 mil trabajadores, el 41%, logran un ingreso equivalente o superior al salario mínimo mensual.

El objetivo, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum, es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley.

Agregó que se busca que tengan derecho a reparto de utilidades, que sean atendidos en el IMSS si tienen algún accidente y que tengan seguridad social si trabajan tiempo completo.

Afirmó que debe estar regulado el tiempo que trabajan los choferes y repartidores, ya sean dos horas al día o tiempo completo.

Destacó que la iniciativa se trabajó con la Secretaría del Trabajo, las plataformas, el IMSS y el Infonavit.

«No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley», aseguró.

Detalles de la iniciativa


Aseguramiento en el IMSS

-Se crean reglas específicas para el trabajo en plataformas digitales, incluyendo un programa piloto obligatorio para las plataformas de 180 días.

-Alta en el IMSS a inicio de mes sin pago, con ajuste retroactivo y pago a final de mes.

-Se generarán registros patronales a nivel nacional para cada una de las plataformas digitales.

-En caso de que ocurrieran accidentes de trabajo, la plataforma con la que esté prestando el servicio el trabajador cubrirá el aseguramiento.

-En caso de no alcanzar el salario mínimo, trabajadores podrán optar por su aseguramiento en el régimen de personas trabajadoras Independientes.

Reglas para la desconexión, con y sin responsabilidad para las plataformas

-Para casos graves podrá ser inmediata, por incumplimiento de pedidos o reglas, con al menos tres días de anticipación previo a la desconexión.

-En todos los casos deberá haber mecanismos de revisión gestionados por personas y no por algoritmos o computadoras.

-Perspectiva de género, incluyendo protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares.

-Derecho a pago de utilidades.

Caja del agua

Artículos relacionados

Recibe CNTE Oaxaca 800 mdp… y se van

Luego de tres semanas de presión, bloqueos y destrozos, los líderes de la CNTE se van con bolsillos llenos. La Sección...

FGE confirma amenazas contra periodista y aclara proceso contra creador de Código Rojo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, confirmó que Antonio Meza, director...

Gobierno estatal califica de incorrecta invitación de alcalde de El Naranjo a evento con “chicas buena onda”

El titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como incorrecto el...

Afirman que Israel y Hezbolá acordaron alto al fuego

Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego que entró en vigor a las 16.00 horas locales (7:00...