De casi 700 departamentos que fueron construidos bajo redensificación tras el sismo de 2017, sólo 28 fueron vendidos o apartados, por lo que el Gobierno capitalino suspendió ese esquema de comercialización y ahora los ofrecerá en renta asequible.
Del total, el Instituto de la Vivienda (Invi) usó 135 departamentos como pago a las constructoras y los restantes 537 los rentará.
«En el contexto de la situación del acceso a la vivienda en la Ciudad de México, no todo mundo tiene recursos para comprar los inmuebles, entonces, por eso es que se está tomando la decisión», dijo en entrevista Inti Muñoz, titular del Invi.
Hasta el momento no se han establecido los precios de renta, aunque el Gobierno capitalino ha señalado que el Programa de Vivienda Pública en Renta apunta a alquileres de alrededor de 7 mil 500 pesos.
Naxhelli Ruiz, investigadora de la UNAM, comentó que la redensificación en la CDMX no tuvo los resultados esperados.
Recordó que uno de los propósitos de la redensificación era darle prioridad a las personas damnificadas para que pudieran adquirir ese tipo de vivienda, pero cuestionó que tampoco se tomaron en cuenta los ingresos de los afectados por el sismo.
«El precio de mercado que propusieron al principio, no es realista. Si quieres que esos mecanismos funcionen los tienes que poner al alcance del mercado al que quieres que vayan dirigidos», dijo.