Residentes de distintas sedes hospitalarias de México de la Secretaría de Salud y el ISSSTE han denunciado la falta de pago de la beca que les corresponde como derecho y han exigido una solución a la brevedad.
El Colectivo Médicxs en Formación denunció que residentes de más de 18 centros hospitalarios en todo México no han recibido el pago de sus becas.
A través de un comunicado señalaron que desde hace un mes los residentes de distintas sedes de la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) no han recibido su remuneración, por lo que exigen una solución a la brevedad.
El colectivo enfatizó que los afectados por la falta de pago de sus becas son residentes de distintas especialidades, años y sedes hospitalarias de diferentes entidades del país.
Convocan a asamblea general si no hay solución
En el caso de los residentes, Médicxs en Formación puntualizó que el salario que perciben se encuentra estipulado como un derecho en la NOM-001-SSA-2023.
“9.11 Recibir las remuneraciones y prestaciones establecidas por la institución de salud y la unidad médica receptora de residentes, según corresponda”, indicó el comunicado.
Ante la situación, los residentes compartieron tres principales exigencias: Que se abran canales directos de comunicación entre afectados y autoridades; que se busquen soluciones prontas y eficaces para dar solución, garantizando que se cumplan los derechos de los residentes, pero que no haya represalias contra ellos.
El colectivo también demandó que se garantice el pago retroactivo del tiempo en el que no han recibido su remuneración.
En caso de que la problemática no se resuelva a más tardar el 2 de abril, Médicxs en Formación convocó a una asamblea general nacional con el fin de exigir la garantía de sus derechos.
Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos para que no dejen pasar los hechos que denuncian.
Resaltaron que “las médicos y los médicos afectados somos las mismas personas que trabajamos todos los días para garantizar su salud”.