jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

Respeto, lucha, fuerza

Fecha:

Comparte esta noticia:

El pasado 08 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer. Hubo manifestaciones en todo el mundo de diferentes índoles, con diversas exigencias y muchas participantes. Aunque, todas las manifestaciones fueron diferentes, el común denominador es la exigencia de respeto, la lucha por sus causas y la fuerza de seguir en pie y avanzando. Las mujeres hicieron escuchar sus voces una vez más. 

Es de reconocerse que este día se ha vuelto realmente notable, se ha tornado en un día de real conmemoración de la lucha de todas las mujeres, ha pasado rápidamente de ser el día en que se celebraba a la mujer, a ser el día de recordatorio de todas las causas de lucha de las mujeres y la historia de cada una. Es cada vez más difícil, sobre todo para las autoridades, voltear a otro lado y hacer como que no ocurre nada. 

Derivado de estas luchas, ha habido algunos resultados notables, pero pocos para la cantidad de necesidades y exigencias, como la emisión de leyes, aplicación de sanciones o visibilizar problemas que ahí han estado siempre y no se les consideraba problema o simplemente no se les hacía notar. 

Por otro lado, en una trinchera distinta, ¿qué nos puede competer a quienes no estamos envueltos directamente en esas luchas? De entrada, respetar las causas que defienden. Podremos estar de acuerdo o no, pero como atinadamente dijo alguna vez José María Morelos y Pavón: “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y arbitrario”, y si ellas no tienen quién las escuche o les haga justicia, tienen derecho a reclamarlo. 

Ellas en esta lucha están en búsqueda de algo que nosotros, por el simple hecho de no haber estado nunca en sus zapatos, no podemos entender completamente, tendremos una noción de lo que pudieron haber pasado, pero solo eso. No estorbar y empatizar también son muy buenas opciones. 

La amplitud de consignas que se reclaman se ha ido modificando y aumentando con el tiempo, este movimiento inició con exigencias de carácter laboral por los abusos que se daban en los años 1900, ahora pasa por otros puntos críticos, desde la justicia para víctimas de delitos, a la equidad, más y mejores espacios, oportunidades, etc. Es vital entender que cada reclamo tiene un porqué, que trae aparejada una historia, las cuales, suelen ser de abusos y dolor para quienes han pasado por ellas. 

Las mujeres que están en este movimiento pareciera que están en una cruzada, porque tienen que luchar contra ideas con las cuales han crecido y contra un sistema que está hecho con estas mismas ideas, tienen que quebrantar muchas cadenas y quitarse cargas que no sabían que llevaban. 

Este movimiento es un movimiento social, que debiera tener un impacto jurídico. Es un movimiento disruptivo porque viene precisamente a romper con brusquedad muchos paradigmas sociales; es un movimiento que incomoda, porque obliga a pensar a personas en una posición favorecida sobre otras que se han encontrado desprotegidas; es un movimiento rudo, porque no está pidiendo algo, lo está exigiendo. Es un movimiento necesario. 

Artículos relacionados

No vamos a solapar ningún acto de corrupción.- CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno no solapará ningún acto de corrupción y la 4T tiene esa...

Nuevo órgano regulador preservará acuerdos de T-MEC.-Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que el órgano descentralizado que buscan crear...

Cae yerno de ‘El Mencho’ en EU; fingió su muerte

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue...

Subordinará Ortega poderes a Ejecutivo

El Gobierno nicaragüense del Presidente Daniel Ortega envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para subordinar los demás poderes...