Ante los reclamos de AMLO sobre la falta de cooperación de Estados Unidos tras la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y de Joaquín Guzmán López, el Embajador Ken Salazar respondió que fue una operación entre cárteles de la droga.
«No hubo recursos de Estados Unidos en esa operación (…), no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta era una operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro», sostuvo el diplomático estadounidense en conferencia ayer por la tarde.
El pasado 25 de julio, «El Mayo» Zambada y Guzmán López fueron detenidos por autoridades estadounidenses cuando aterrizaron en un aeropuerto privado de Nuevo México.
Ayer, en la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó preguntas acerca del avión, del piloto y si alguna agencia extranjera participó en la operación.
«No hay cooperación de parte del Gobierno de EU en este caso, es decir, no nos han dado información suficiente.
Por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego, ¿qué saben de dónde salió el avión?», cuestionó.
Al respecto, las autoridades estadounidenses, sostuvo Salazar, no conocieron en forma anticipada el plan de vuelo de la aeronave, pero, de acuerdo con las primeras investigaciones, ahora saben que salió de Sinaloa.
«No dieron un plan de vuelo, no hubo ‘flight plan’ que se registró con las agencias de Estados Unidos. No hay. El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México.
«El piloto del avión no era, no es empleado de Estados Unidos. No es una persona contratada por nosotros y no es ciudadano de EU», enfatizó Salazar.
Por la mañana, López Obrador sostuvo que la Administración de Joe Biden había entregado información muy general.
«En efecto, no han entregado información suficiente. Entregaron información muy elemental de que llegó un avión a El Paso, Texas; que tenían un acuerdo de tiempo atrás con Guzmán López, y que al llegar el avión no sólo aterrizó con Guzmán López sino que iba también el señor Zambada. Esa es la información, sólo un avión clonado», indicó.
El Embajador confirmó que Guzmán López se entregó a la justicia estadounidense y que estaban sorprendidos de saber que junto con «El Chapito» iba «El Mayo» en el avión que aterrizó en Nuevo México.
Para demostrar que hay cooperación entre ambos países, Salazar informó que el pasado martes acompañó a agentes de la FGR a hacer unas diligencias en EU como parte de la carpeta de investigación que se abrió en México sobre el caso.
El Embajador aseguró que está listo para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y compartir la información que el Gobierno de su país tiene de las detenciones de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López.
El diplomático dijo que desde que se dio la captura, el pasado 25 de julio, ha tenido comunicación con funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
– «Embajador, ¿usted ya habló personalmente con el Presidente López Obrador sobre este tema? ¿Sostendría alguna reunión para abordar este tema?», se le preguntó.
«Mire, he tenido mucho diálogo con las personas con quien trabajo yo, la FGR, la SSPC y, obviamente, siempre yo estoy listo para hablar cuando haya tiempo», indicó.
Salazar destacó la cooperación existente entre los países en materia de combate al tráfico de armas y de drogas.