La atleta de breakdance Manizha Talash, nacida en Afganistán y contendiente en París 2024 con el Equipo Olímpico de Refugiados, se robó las miradas y ovaciones tras mostrar una capa con el lema «Liberen a las mujeres afganas» durante la competición de baile urbano.
De apenas 21 años de edad, la breakdancer se quitó la playera durante su tercera ronda y entendió los brazos para que su capa de color azul pudiera ser leída por los presentes, quienes junto a su rival neerlandesa, la llenaron de aplausos y ovaciones ante el gesto.
A pesar de haber sido visto como un mensaje de apoyo y recibir la aprobación de los espectadores, la Federación Mundial de DanceSport anunció la descalificación de la bailarina afgana a través de un comunicado.
«B-Girl TALASH (EOR) fue descalificada por mostrar un eslogan político en su vestimenta durante la batalla previa a la clasificación. Los resultados se han actualizado en consecuencia», anunciaron.
La Carta Olímpica, reglamento que rige los Juegos Olímpicos, destaca en su artículo 50.2: «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial», por lo cual Manizha Talash habría infringido el artículo al mostrar el apoyo a las mujeres afganas.
Talash abandonó su País de origen en el 2021 junto a su hermano luego que los Talibanes recuperaran el poder, llegando a Pakistán para posteriormente moverse a España, donde vive actualmente y cuenta ya con la compañía de su madre.
«No salí de Afganistán porque tenga miedo de los talibanes o porque no pueda vivir en Afganistán. Me fui porque quiero hacer lo que pueda por las niñas de Afganistán, por mi vida, mi futuro, por todos», declaró la bailarina previo a su competencia.