martes, julio 16, 2024

Retiro

Fecha:

Comparte esta noticia:

Estados Unidos se encuentra en el proceso electoral para definir a su presidente por los próximos 4 años. Sus elecciones serán el 05 de noviembre del 2024. 

Derivado de esto se llevó a cabo el primer debate entre los dos virtuales candidatos de los partidos, por el lado Republicano el expresidente Donald Trump y por el partido Demócrata, el actual mandatario Joe Biden. 

En el vecino del norte tienen un sistema democrático en el cual se llevan a cabo debates, similares a los que hacemos en México, solo que allá sí se dan con todo y suelen ser ejercicios efectivos para ver las posturas de los candidatos. También son, en parte, un show, sobre todo dependiendo de quién sea el participante, pero, sí suelen tener contenido de relevancia para la elección democrática. 

Algunos de los medios más importantes, ponen como ganador de este debate a Donald Trump, ya que Biden estuvo titubeante, lento y no supo repeler los embates del histriónico expresidente. Uno de los principales factores a los que se enfrenta Biden, por crítica y por realidad, ha sido su edad. Hoy en día cuenta con 81 años y estaría terminando, en caso de ganar, su segundo período por los 85 años. 

Sin duda alguna la edad es un factor determinante para puestos de gran magnitud, como el del mandatario de una nación. Para un joven, probablemente sería un “viejo que ya chochea”, pero para una persona entrada en la madurez, sería una persona con amplia experiencia y conocimiento. Su contraparte, Donaldo Trump, tampoco es que sea un jovencito, ya que cuenta con 78 años y culminaría su período con 82. 

Con estas letras abro el debate al pensamiento sobre cuál debería ser la edad máxima que debiera tener una persona para el puesto de Presidente de la Nación, de la que usted quiera. En nuestro país, Andrés Manuel cuenta con 70 años y ciertamente ha habido ocasiones en que ya se le ha visto muy agotado, con claros síntomas de la carga presidencial, sin dejar de lado las intransigencias y necedades fuera de lo común, que ha demostrado últimamente. 

Si consideramos en nuestro país que la edad para el retiro es de 65 años, entonces ¿por qué tenemos un mandatario que inició su período de gobierno con 64? Y ¿por qué la próxima Presidenta terminará el propio con 68? Cierto es que la Ley no impone una limitante para obligar a alguien a dejar de trabajar por cuestiones de vejez, pero entonces ¿Por qué la edad para el retiro está en los 65 años? ¿Acaso tiene que ver con la disminución de las capacidades de las personas por el simple hecho del envejecimiento? El tiempo no perdona y las capacidades físicas de las personas se ven disminuidas. La audacia del pensamiento, la frescura de las ideas, la fuerza para moverse, la energía con que se afrontan los retos, implacablemente serán minadas. Por otro lado, la experiencia que da la vida a las personas tiene un incalculable valor en la forma de ver las cosas, es historia y aquel que conoce la historia sabe los errores que se han cometido, para no repetirlos nuevamente. Son valores agregados o defectos que pueden según la perspectiva desde la que se los vea.

¿Para usted qué tiene más valor, la audacia de la juventud o la experiencia del tiempo? Desde luego, el punto salomónico es donde convergen la experiencia y la vigorosidad, pero eso no siempre se puede. En nuestra perspectiva, alguien que llegó en ese punto fue Barack Obama, quien tenía 48 años, al iniciar su primer mandato. Peña Nieto fue otro ejemplo de ello. 

Al día de hoy, las opciones que se tienen pintan con mucho tramo recorrido y no es infundada la duda de los Estadounidenses, de saber incluso si Biden sobreviviría a otro mandato. 

En nuestra óptica, no es viable tan avanzada edad ¿usted qué opina? 

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...