martes, julio 16, 2024

INTERAPAS; De la esperanza a la decadencia, un organismo marcado por la politización del agua

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  • Especialistas advierten: La extinción del Interapas con un procedimiento fast-track sería irresponsable
  • El organismo ha sido secuestrado por agendas de interés, señalan diputados por eso piden su extinción

Un total de 15 diputadas y diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN) y una independiente, presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para la extinción del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento (Interapas) que integran los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Los legisladores argumentan que ya son casi 28 años de la creación del Interapas y lejos de beneficiar a la población con asegurar un suministro de agua potable ininterrumpido, ha tenido una serie de deficiencias administrativas, operativas y financieras lo cual lo ha llevado a ser uno de organismos operadores más ineficientes del país.

Ese organismo, advierten, “en su pasado reciente no ha encontrado la forma de equilibrar los factores económicos, sociales y políticos, teniendo la población que pagar tarifas elevadas afectando su bienestar a los grupos más vulnerables de la población”.

Asimismo, aseguran que “las tarifas del Interapas son de las más elevadas en toda la República Mexicana, las cuales no corresponden en lo mínimo con el servicio deficiente que se acrecienta día con día”.

¿Quiénes promueven la iniciativa y qué piden? 

José Luis Fernández Martínez, Cecilia Senllace Ochoa Limón, Roberto, Ulices Mendoza Padrón, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Dolores Eliza, García Román, Eloy Franklin Sarabia y Martha Patricia Aradillas Aradillas, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel López Salas, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Salvador Isais Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Lidia Nallely Vargas Hernández y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; María Claudia Tristán Alvarado, de Nueva Alianza; Liliana Guadalupe Flores Almazán, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, son los diputados que presentaron la iniciativa que abroga el  Decreto 642 publicado el 12 de agosto de 1996, con el que se creó el Interapas, sin embargo conservaría su personalidad jurídica únicamente para efectos de su liquidación, y añaden que la Junta de  Gobierno del Interapas continuaría hasta que concluya el proceso de liquidación.

Que la persona titular de la Comisión Estatal del Agua sea quien designe un liquidador, quien levantará el inventario de los bienes muebles e inmuebles asignados al organismo; someta a la aprobación de los cabildos de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, los estados financieros inicial y final de liquidación, que levante  el acta de entrega-recepción de los bienes y recursos asignados al Organismo para su entrega a la Comisión Estatal del Agua.

Además, señalan que los ayuntamientos de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, deberán garantizar los derechos laborales de los empleados que laboran en el Interapas y que asuman los adeudos a terceros en el caso de que existan. 

¿Cuándo y cómo fue creado del Interapas?

Fue creado mediante Decreto Legislativo 646, publicado en el entonces Periódico Oficial del Estado el 12 de agosto de 1996. Dicho organismo se creó para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los centros de población y asentamientos humanos de las zonas urbanas de sus jurisdicciones, en los términos que señalan la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. 

Dicho organismo formaría parte del Sistema Estatal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento teniendo personalidad jurídica y patrimonio propio y ejercería sus funciones a través de un Consejo de Administración, de un director general y de un comisario, ajustando su funcionamiento y actividades a lo establecido en las leyes, el presente Decreto y su reglamento interior.

El Realito otro tema que cuestiona la iniciativa 

Según la iniciativa que se discute en el Congreso, otro tema que ha generado que el INTERAPAS tenga finanzas deficitarias es el Realito, la obra del Realito fue diseñada para recuperar los acuíferos de la ciudad de San Luis Potosí de los cuales se extraía agua a una profundidad de 500 metros. La construcción de una presa con capacidad de 50 millones de m3 y dos acueductos con capacidad de un m3 por segundo para la ciudad de San Luis Potosí

“¿En dónde está el dinero destinado al Realito? Por qué tal parece que el financiamiento utilizado no fue suficiente para satisfacer una obra tan grande, puesto que las grietas y daños visibles no pueden ser producto de un buen trabajo. Debemos cuestionar a quienes estuvieron en el poder sobre estos hechos, es necesario investigarlos ya que de resultar culpables del mal manejo de recursos estarían en graves consecuencias al dejar a San Luis Potosí en estado de alarma constante al no saber si contaran o no con el líquido vital en su día a día”.

La propuesta legislativa debe evitar caer en una disputa partidista 

El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, consideró que la iniciativa para desaparecer al Interapas debe ser analizada con cautela, y en caso de ser aprobada contar con el consenso ciudadano, de especialistas, y del ámbito académico, no únicamente con el sector político que disputa el poder por el manejo del agua contra otro.

Quintero García indicó que es necesario tomar con reservas la propuesta legislativa, puesto que si bien el Interapas históricamente ha sido un foco de corrupción para las distintas administraciones locales, y grupos privados empresariales e industriales que se han visto favorecidos por la mala gestión del agua, la iniciativa debe ser analizada con cautela y evitar que recaiga en una acción de disputa partidista, como se ha visto durante estos últimos meses de crisis y sequía.

Además, señaló que tanto la Comisión Estatal del Agua (CEA) como el Ayuntamiento de la capital no se han visto realmente interesados en desarrollar acciones que resuelvan el problema de fondo, y atender las raíces del problema que recaen en el propio modelo de gestión ineficiente, caracterizado por ser impositivo, tecnocrático y que se atiene únicamente al aspecto de la infraestructura.

El también investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) puntualizó que ambas autoridades han dejado de lado otros enfoques sobre el agua, son herméticos a la participación ciudadana y de la academia especializada de diversas disciplinas en torno al tema; además de que insisten en continuar con un modelo de desarrollo urbano especulativo e insostenible, así como el crecimiento industrial no apto para las condiciones naturales de la región.

Asimismo, dijo que esta falta de atención de fondo al problema por parte de los gobiernos estatal y municipal, ha derivado únicamente en disputas partidistas que han generado costos externos para la población, en particular en los sectores vulnerables que padecen de tandeos o de la carencia total del recurso.

Respecto a la posibilidad de que la CEA tome las riendas del servicio de manera temporal, para posteriormente ceder el manejo del agua a cada municipio, el presidente del Consejo precisó que es importante saber que separar las gestiones municipales que se abastecen de un mismo acuífero puede representar grandes desventajas y conflictos para brindar un servicio eficiente.

“Si se ha de aprobar la desaparición del Interapas, que sea el consenso ciudadano, especialistas no solo de corte técnico”.

Al respecto, el diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de la Comisión del Agua, y uno de los promoventes de esta iniciativa, comentó que no es ajeno a los señalamientos sobre la legalidad de la decisión de la desaparición de Interapas, pero recordó que, en campaña, los entonces candidatos Juan Manuel Navarro Muñiz en Soledad, y Enrique Galindo Ceballos en la Capital, prometieron salirse de Interapas para que sus municipios se hicieran cargo del servicio de agua potable.

¿Es Viable la Extinción del Interapas? Una Perspectiva Técnica

En entrevista para “Ingrata Noticia”, el maestro Moisés Braulio García Martínez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua, consideró que la  reestructuración del Interapas requiere de responsabilidad técnica y financiera para evitar repetir errores del pasado y garantizar un suministro de agua eficiente y transparente para la población.

Señaló que, desde el punto de vista financiero, el Interapas debería haber sido extinguido hace tiempo. «Las empresas tienen un mecanismo de disolución cuando pierden parte significativa de su capital contable, algo que debió haber iniciado hace años», señaló el catedrático. Sin embargo, debido a la naturaleza del Interapas, esto no ocurrió y el organismo siguió operando.

Dijo que la ineficiencia en la recuperación de cartera y la falta de una cultura de pago son problemas persistentes. Esto, sumado a la corrupción y la mala administración,       que ha generado un círculo vicioso que ha dejado al Interapas en una situación crítica.

Para resolver la crisis actual, García Martínez propone varias alternativas. Si se opta por extinguir el Interapas y crear un nuevo organismo, es crucial separar lo que está funcionando de lo que no. «Necesitas recursos para levantar un nuevo organismo. Esto puede lograrse a través de aportaciones públicas, aumentos tarifarios, o una combinación de ambos», sugirió.

Otra opción sería la concesión del servicio, aunque García Martínez advierte que este es un proceso complejo que requiere tiempo y una gestión profesional. Citó el caso de Saltillo, donde la concesión a una empresa internacional tomó más de cinco años para empezar a generar números positivos.

Finalmente, enfatizó la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del agua. «Crear una cultura ciudadana con la población y capacitar a los ciudadanos en la toma de decisiones es crucial para un manejo efectivo del agua», concluyó García Martínez.

¿Qué dicen los especialistas?

La Extinción del Interapas: Un Error Jurídico y Operativo, Advierte Consultor

En una entrevista con «Ingrata Noticias», José Manuel Martínez Guíza, consultor en proyectos de inversión en materia de agua y saneamiento, advirtió que la posible extinción del Interapas por parte del Congreso del Estado podría llevar a una judicialización del proceso. Según el consultor, este intento viola el artículo 115 de la Constitución, lo cual podría derivar en un juicio de nulidad por un acto inconstitucional.

«Si yo fuera presidente municipal de la capital, dejaría que cometieran el error e inmediatamente me iría al juicio de nulidad. Para que el estado o la Federación se hagan cargo de un sistema de agua potable municipal, tiene que seguirse todo un procedimiento que marca la ley», señaló Martínez Guíza. 

Este procedimiento incluye determinar la imposibilidad de un ayuntamiento para prestar el servicio, validado por el cabildo y basado en estudios técnicos y financieros.

El consultor propone la remunicipalización del servicio de agua potable como una tendencia nacional. «Galindo ya creó su dirección de agua potable municipal. Soledad podría decretar su imposibilidad para prestar el servicio y solicitar ayuda al estado o la Federación, o crear otro organismo,» sugirió.

Sin embargo, criticó la forma en que los diputados están manejando el tema, sin respetar el marco jurídico y las normativas aplicables, incluyendo la Constitución General de la República, la Constitución del Estado, la Ley Nacional de Agua y la Ley Estatal de Aguas, entre otras. «No están siguiendo los procedimientos adecuados. No es posible que en 15 días se pueda desaparecer el Interapas,» advirtió.

Martínez Guíza subrayó la complejidad del proceso, que involucra la gestión de 145 pozos, tres presas y una infraestructura vasta que incluye la delimitación del padrón de usuarios y la cartera vencida. «Es necesario un procedimiento estricto que podría llevarse entre dos y tres años,» explicó.

El consultor recordó que cualquier reforma debe ser respaldada por diagnósticos acertados y consultas a expertos, institutos de investigación y universidades. «Hay universidades que preparan a jóvenes para trabajar en la industria, y podrían evaluar equipos electromecánicos y otros aspectos técnicos,» dijo.

Finalmente, Martínez Guíza destacó la importancia de una entidad reguladora con capacidad de supervisar y auditar continuamente el sistema. «No basta con revisar una vez al año. Una entidad reguladora debería estar en constante evaluación y asegurarse de que se cumplan las metas operativas y financieras,» concluyó.

En conclusión, Martínez Guíza hizo un llamado a la reflexión y a la planificación a largo plazo. «Quedan tres años al gobernador y a los alcaldes. Es suficiente tiempo para crear un gran proyecto y un nuevo modelo de gestión. Esta no es la vía correcta y no se están respetando las formas adecuadas,» enfatizó.

 La Corte podría invalidar la decisión de los diputados 

A través de “Ingrata Noticias”, el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo San Luis, Jorge Chessal, señaló que el Congreso del Estado sí tiene las facultades para extinguir al Interapas. Sin embargo, advirtió que este proceso no es sencillo y conlleva varias consideraciones legales, constitucionales y operativas.

Chessal explicó que los organismos intermunicipales, como el Interapas, son creados por el Congreso del Estado y este mismo tiene la facultad de desincorporarlos. «Desde el punto de vista constitucional, no está en duda que el Congreso tenga las facultades para extinguirlo», comentó.

No obstante, el abogado destacó dos aspectos constitucionales cruciales. Primero, la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento es una atribución municipal, según el artículo 115 de la Constitución. Para que un organismo estatal, como la Comisión Estatal del Agua, pueda prestar este servicio, se requiere que el ayuntamiento lo solicite. Es decir, no basta con que el Congreso otorgue la atribución; también debe haber un acuerdo de cabildo.

El segundo aspecto es que el patrimonio del Interapas está constituido por los bienes de tres municipios: pozos, inmuebles, ductos e infraestructura hidráulica. «Si se separan, cada municipio se llevará sus bienes, y la Comisión Estatal del Agua no puede quedarse con ellos porque no le pertenecen», explicó Chessal.

Además de los aspectos constitucionales, Chessal destacó que hay cuestiones operativas que resolver. «No basta con decir que se deshace y hasta ahí llega el asunto», afirmó. Entre los temas pendientes están los contratos, la repartición de obligaciones, la situación de los trabajadores y las sentencias dictadas contra el organismo.

En este sentido, Chessal subrayó la necesidad de consultar a expertos, académicos y ciudadanos antes de tomar una decisión. «Es crucial que el proceso no quede solo en el sector político», afirmó. También mencionó que cualquier reforma debe apegarse a la Constitución y revisar disposiciones normativas relacionadas con los ingresos municipales y la aprobación de fraccionamientos.

El abogado señaló que el problema del Interapas podría no requerir su desaparición, sino una regularización de su operación financiera. «A lo mejor no hay que desaparecer nada, sino ordenarlo», sugirió.

Finalmente, Chessal advirtió sobre los riesgos de aprobar la iniciativa apresuradamente. «El Congreso del Estado lleva un récord en la Suprema Corte de decisiones que les han echado para atrás», comentó. Si los diputados deciden actuar sin cuidado, existe la posibilidad de que la Corte invalide la decisión, dejando a la ciudadanía como la principal afectada.

«Por única vez en su vida, los diputados tendrían que ser responsables de hacer las cosas bien», concluyó Chessal, subrayando la importancia de un proceso bien cuidado y transparente.

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