En medio de una transición presidencial en la que Morena ha intentado calmar a los inversionistas, Gabriel Yorio dejará la subsecretaría de Hacienda y será sustituido por Édgar Amador Zamora, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes del Gobierno federal.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum dijo ayer que Yorio iría a una «institución internacional» y ésa era la razón de su renuncia, aunque no confirmó la llegada de Amador. Rogelio Ramírez de la Ocontinuará como titular de la SHCP.
Amador, originario de Monclova, es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Economía por El Colegio de México.
Fue titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX desde diciembre de 2012 hasta abril de 2018 y colaboró en el Gobierno de AMLO en esa dependencia entre 2000 y 2006 bajo el mando de Carlos Urzúa y Arturo Herrera.
Yorio ha sido el principal interlocutor con inversionistas y bancos de Wall Street desde el inicio de la actual Administración. Fue una figura de estabilidad en momentos en que la dependencia tuvo tres titulares durante la primera mitad del sexenio.
Desde febrero pasado se postuló para un cargo en un organismo internacional con sede en Washington. La relación de Ramírez de la O y Yorio era tensa, tanto que apenas hace unos días el primero solicitó a Sheinbaum la remoción del subsecretario.
Con información de Bloomberg