Se trata de un sistema informal de ahorro y préstamo en el que un grupo de personas aporta una cantidad de dinero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya se pronunció respecto a las tandas pues señaló que su principal objetivo es que se paguen los impuestos correspondientes, por lo que actividades económicas informales ya serán vigiladas de cerca.
¿Qué son las tandas?
Se trata de un sistema informal de ahorro y préstamo en el que un grupo de personas aporta una cantidad de dinero durante cierto tiempo para que al final, lo que se junte, se reparta por turnos entre los participantes.
Sin embargo, las tandas son una práctica y actividad económica informalpor lo que el SAT no tenía forma de rastrear este tipo de ingresos pues la mayoría se manejan en efectivo.
Cuando las tandas comenzaron a realizarse por medio de transferencias bancarias, el SAT señaló que comenzaron a registrarse problemas en la monitorización así como sospechas.
¿Qué dijo el SAT?
El SAT pidió que cuando se realice una tanda, se registren los nombres de todos los participantes y se tenga un recuento de fechas, ingresos y egresos.
El SAT también señaló que en caso de transferencias bancarias se deberán utilizar términos como “tanda” para que se descarte cualquier evasión fiscal.
Por otra parte, de acuerdo con información de este ente dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las tandas, las compras de tuppers o cosméticos por catálogo, no generan impuestos.
A través de un comunicado, el SAT aclaró que es falso el rumor del cobro de impuestos por estas transacciones, después de que internautas especularan en torno a esto.
El SAT mencionó en su comunicado que es importante que la población conozca las disposiciones fiscales e información correspondiente al régimen de contribución del que forman parte.
También aclaró que las instituciones bancarias solo entregarán información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión por parte del SAT.
“Solo en aquellas auditorías en las que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”, menciona el Servicio de Administración Tributaria.