El Centro Nacional de Huracanes señala que Beryl se convirtió en un huracán extremadamente peligroso cerca de las Islas de Barlovento
El huracán Beryl se fortaleció nuevamente hoy, 1 de julio de 2024, en aguas del Océano Atlántico, por lo que regresó a la categoría 4 en la escala Saffir Simpson cerca de las Islas de Barlovento.
El ciclón se había degradado a categoría 3 durante la madrugada de este lunes, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se intensificó y convirtió en un huracán “extremadamente peligroso”.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América (NHC, por sus siglas en inglés) señaló que “Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. Se espera que esta mañana comiencen vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento”.
8AM AST Jul 1: @53rdWRS & @NOAA_HurrHunter aircraft data indicate #Beryl has strengthened to an extremely dangerous category 4 hurricane. Life-threatening winds and storm surge expected to begin in the Windward Islands this morning. For more visit https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/AjwOXy0Pw9
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 1, 2024
¿Dónde se ubica el huracán Beryl?
Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se ubica a 125 kilómetros al este de Granada y a 165 kilómetros al sureste de San Vicente.
Ante ello, el NHC reportó alerta de huracán para Barbados, San Vicente y las Islas Granadinas, Granada y Tobago, como también amenaza de tormenta tropical para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.
El primer huracán de la temporada en el Atlántico
Beryl, que amenaza las islas del sur del Caribe esta semana y que provocó la cancelación de la cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom), es el primer huracán de la cuenca atlántica.
La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y hasta el momento se han formado tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.
Jul 1 9AM AST Position Update: #Beryl is nearing the Windward Islands. Radar imagery provided by @BarbadosMet pic.twitter.com/pA3tWYJYCj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 1, 2024
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio.
Existe la posibilidad de que se formen hasta 13 huracanes, de los cuales siete podrían ser de categoría mayor. Asimismo, según el pronóstico, se podrían formar un total de entre 17 y 25 tormentas.