San Luis Potosí ha dado un paso importante en la implementación de la despenalización del aborto en el estado. Tras la aprobación de la reforma legal por el Congreso local el 7 de noviembre de 2024, la cual sigue el mandato de la Suprema Corte de Justicia de México de despenalizar el aborto a nivel nacional el 6 de septiembre de 2023, se han realizado dos procedimientos de interrupción del embarazo.
Daniel Acosta Díaz de León, coordinador del IMSS-Bienestar en el estado, confirmó que los casos provienen de la capital potosina y de municipios del interior. Explicó que, conforme a la ley, las personas que lo soliciten dentro del plazo de 12 semanas y cumpliendo con los requisitos establecidos recibirán atención médica en el Hospital del Niño y la Mujer, único centro especializado designado para estos procedimientos por su infraestructura y personal calificado.
Aunque se han registrado dos casos hasta la fecha, Acosta Díaz aseguró que están trabajando para garantizar el acceso a este derecho en todo el estado, incluyendo a mujeres de comunidades rurales. A través de la red de unidades de salud de primer nivel, las solicitantes son canalizadas para recibir atención de ginecobstetras especializados.
El funcionario también detalló que cada caso es evaluado no solo desde el punto médico, sino también en el ámbito psicológico y social, y que se toman en cuenta situaciones de violencia, menores de edad, entre otros factores. En caso de que algún médico exprese objeción de conciencia, se recurre a otro profesional para garantizar la continuidad de los servicios.